116 países acuerdan triplicar la capacidad renovable para 2030

Agencias
-

Más de 20 Estados se comprometen además a aumentar el almacenamiento global de energía nuclear para 2050, de manera responsable y de conformidad "con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad y protección"

116 países acuerdan triplicar la capacidad renovable para 2030 - Foto: Radek Pietruszka

Un total de 116 países se ha comprometido a triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030 con la firma del Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética impulsado por la presidencia de la cumbre del clima de Dubái, COP28. Además, más de una veintena de países han acordado durante la Conferencia triplicar la capacidad actual de la energía nuclear a nivel global para 2050.

Respecto a las renovables, el compromiso supondría alcanzar en menos de 7 años los 11.000 gigavatios de capacidad renovable y elevar el ritmo de mejora de la eficiencia energética del 2 al 4 % al año.

Entre los firmantes se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Japón, México y la Unión Europea, junto a estados miembro, como España, Francia, Portugal o Italia. Entre las ausencias, destacan las de China, India o Rusia.

Estos objetivos van en línea con las propuestas defendidas por la Agencia Internacional de la Energía y Agencia Internacional de Energías Renovables, que apoyan la Unión Europea y el G20, grupo que reúne a las mayores economías del mundo, en materia de renovables y eficiencia.

La UE defenderá también en la COP28 que lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados requiere la eliminación progresiva a escala mundial de los combustibles fósiles y un pico en su consumo ya en esta década.

Para ello, aboga por el fin del uso de todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en el sector de la energía antes de 2050 porque ya hay tecnologías competitivas para sustituirlos, han explicado a EFE fuentes conocedoras de la posición comunitaria.

Para el resto de usos de los combustibles fósiles, como la aviación o el transporte por barco, la UE defiende que se sigan usando sólo cuando vayan acompañados de sistemas de captura y almacenamiento de CO2 (como, por ejemplo, los combustibles sintéticos).

Estas tecnologías, aún en desarrollo y denominadas en inglés CCS, deben quedar reservadas sólo para reducir las emisiones de los sectores difícilmente descarbonizables para no desviar la inversión necesaria en renovables.

El compromiso rubricado hoy en Dubái, abierto a nuevas adhesiones, busca impulsar un cambio transformador a través de la formulación de políticas, la planificación y grandes inversiones efectivas, ha destacado desde la presidencia de la COP28.

Según la misma fuente, esto es importante porque la rápida expansión de las energías renovables es una de las mejores herramientas para reducir las emisiones y porque la eficiencia energética se considera el "primer combustible de la transición" que puede contribuir significativamente a reducir el consumo de energía.

La energía está indisolublemente ligada a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y la transformación de los sistemas energéticos del mundo creará nuevos empleos, mejorará las vidas y los medios de subsistencia y empoderará a las personas, las comunidades y las sociedades, según la misma fuente, que no ha detallado por ahora el nombre de los países firmantes.

Energía nuclear

Por otro lado, más de una veintena de países han acordado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 triplicar la capacidad actual de la energía nuclear a nivel global para 2050.

Los países firmantes, entre los que se encuentran entre otros Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, se comprometen a "trabajar juntos para avanzar en el objetivo global de triplicar la capacidad de energía nuclear hasta 2050, reconociendo las diferentes circunstancias internas de cada participante".

De igual modo, también se comprometen a adoptar medidas nacionales para garantizar que "las centrales nucleares funcionen de manera responsable y de conformidad con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad, protección y no proliferación", y que los residuos de combustible se gestionen de manera responsable a largo plazo.

Los firmantes aprovechan para invitar a los accionistas del Banco Mundial, las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo regionales a fomentar la inclusión de la energía nuclear en las políticas de préstamos energéticos de sus organizaciones.

Todo ello dado el "papel clave de la energía nuclear para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, mantener un límite de 1,5°C en el aumento de temperatura y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", de acuerdo con el comunicado conjunto publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, en el que los firmantes piden a otros países que se suscriban a esta declaración.