Fallece el capitán del barco del Reto Astrolabio

EUROPA PRESS
-

Fallece de una insuficiencia cardíaca el capitán del Reto Astrolabio. Javier Babé se encontraba en plena singladura de este barco, con el que pretendía atravesar el Océano Atlántico utilizando técnicas del siglo XVII. El cuerpo fue arrojado al mar.

Fallece el capitán del barco del Reto Astrolabio - Foto: GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL RE

Javier Babé, capitán de La Peregrina --el barco del 'Reto Astrolabio' que pretendía atravesar el Océano Atlántico utilizando técnicas del siglo XVII--, ha fallecido de una insuficiencia cardíaca cuando se encontraba a tres jornadas de navegación de llegar a destino. Según ha comunicado la organización del reto, se encontraban a 420 millas este de isla Guadalupe cuando Babé entró en crisis cardíaca y falleció a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva.


Al producirse la indisposición cardíaca de madrugada, la tripulación determinó abandonar el propósito del 'Reto Astrolabio' y solicitó ayuda a Salvamento Marítimo mediante el teléfono satélite del barco. Mientras, el médico cardiólogo que iba a bordo, Antonio Grandío, consiguió estabilizar al capitán, que recuperó consciencia, al tiempo que se decidió su evacuación del barco. Poco más tarde se produjo una llamada de un crucero americano para establecer un punto de encuentro y establecer la evacuación del capitán. Con todo, justo en ese momento se produjo el fallecimiento de Javier Babé.

 


DESPEDIDA


Tras producirse el deceso, el narrador en tierra de la aventura, el ganador del Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal Alfredo Conde publicó un obituario en el que destacó que Babé "cumplió con los fines de su Reto Astrolabio" y "vio cumplidos sus deseos de morir en el mar". "Javier acaba de morir como murieron muchos de los más grandes navegantes, solo que él, que sí ha muerto como ellos, acaba de hacerlo en un siglo que le ofrecía toda la tecnología de la que dispone para que él renunciase a ella a fin de poder hacer lo mismo que esos grandes marinos, Colón, Elcano, Drake y tantos otros hicieron en sus días: recorriendo a la inteligencia, utilizando el instinto, haciendo uso del conocimiento del medio que poseía y hacerlo acompañado de su esposa y de sus amigos", ha manifestado.

Así, ha asegurado que no deben llorarlo, sino "alegrarse por haberlo conocido y haber sido sus amigos", así como "por haberlo visto vivir de acuerdo con sus deseos". "Javier fue un hombre de ideas claras y corazón abierto. La suya ha sido una vida ejemplar. Celebremos haberlo conocido y sintamos como propio el dolor de Cristina y de sus hijos", concluye.

 


ARROJAN EL CUERPO AL MAR


Tal y como han informado los organizadores, el cuerpo del capitán de 'La Peregrina' fue arrojado al mar, "cumpliendo sus deseos", durante la tarde de este sábado a unas 260 millas al este de la isla francesa de Guadalupe. Asimismo, han detallado que "el cuerpo amortajado fue lastrado con el ancla Almirantazgo, fondeo de respeto habitualmente estivado en la cubierta de proa de La Peregina". Además, durante la ceremonia de despedida fueron pronunciadas palabras de pésame y rememoraron momentos vividos con Javier Babé a bordo del barco. Ahora, la mujer del capitán, Cristina Gómez, ha delegado el mando de la embarcación en Antonio Grandío, médico y amigo íntimo de Babé. 'La Peregrina se dirige ya hacia Culebra, una isla puertorriqueña, "destino habitual de Javier Babé y Cristina Gómez en sus múltiples travesías oceánicas".

 


RETO ASTROLABIO

 

Esta iniciativa, denominada 'Reto Astrolabio', estaba protagonizada por un grupo de ocho marineros gallegos, que navegaban a bordo de esta embarcación equipada solamente con instrumentos renacentistas. En concreto, la aventura fijada consistía en atravesar 3.000 millas de océano y recalar en un punto previamente fijado utilizando técnicas del siglo XVII. Los sistemas de navegación modernos estaban confinados en un cofre, precintado ante notario en el puerto de La Gomera que solo se abriría en caso de emergencia, intentando navegar las 3.000 millas solamente con el astrolabio, además de un total aislamiento del mundo exterior.


'La Peregrina' navegaba con ocho tripulantes, el capitán y creador de la idea, Javier Babé, que ya capitaneó la primera expedición española a la Antártida a vela, y otros experimentados navegantes y el equipo de realización del documental. Además, estaba previsto que la aventura se plasmara en un documental llamado 'El Reto Astrolabio', en el que participa la Televisión de Galicia (TVG) y cuyo objetivo es mostrar a la audiencia cómo era la navegación hasta el siglo XVIII, destacando la importancia de la experiencia y habilidades de aquellos navegantes en contraposición con las tecnologías modernas.