El Concurso de Pintura Rápida 'Villa de Trillo' cumple 20 años

Redacción
-

Este sábado, 15 de julio, Trillo celebrará su Concurso de Pintura Rápida, en el que se espera que artistas de todo el país acudan a la cita, que repartirá más de 8.000 euros en premios.

Imagen de archivo de una de las ediciones del Corcurso. - Foto: Ayto. de Trillo

Este sábado, 15 de julio, Trillo vivirá una de las jornadas más bonitas y coloridas del año con la celebración de su Concurso de Pintura Rápida, un certamen que en este 2023 alcanzará sus primeros 20 años de existencia. Artistas profesionales y especializados en este tipo de concursos de todo el país acudirán hasta el municipio bañado por el Tajo un año más para participar en la prueba, en la que deberán completar su obra basada en el paisaje trillano en menos de ocho horas.

Como en ediciones anteriores, los rincones más emblemáticos del pueblo serán reflejados por los pintores en sus lienzos. Muy probablemente, no faltarán vistas del puente sobre el Tajo, de la cascada del Cifuentes o del barrio antiguo, que siempre suelen protagonizar muchos de los cuadros resultantes.

El Jurado, formado un año más por el reconocido autor Kike Meana, llegado de Segovia, por Salvador Pérez Rubio, de Madrid, y por los artistas locales Javier Bodega y Enrique Novella, deberá valorar las obras y designar los premios, que serán los mismos que el año pasado y el anterior, momento en el que se elevaron, sobre todo los de la categoría acuarela, para atraer a un mayor número de artistas al certamen. Así, el Primer Premio General será de 1.800 euros, seguido de los 1.400 euros del Segundo. El Tercer Premio estará valorado en 1.000 euros, el Cuarto Premio será de 600 euros, y, como es habitual, habrá un Premio Local de 500 euros y un Premio Provincial de la misma cuantía. El Premio Juvenil será de 350 euros, el Infantil estará dotado de 100 euros para adquisición de material de dibujo y pintura, y habrá, además, premios de Consolación Infantil. En la categoría Acuarela habrá dos premios; el primero será de 1.200 euros, mientras que el segundo será de 1.000 euros.

Una jornada maratoniana

Se trata de una jornada maratoniana, sobre todo para los participantes en el concurso, que deben completar sus obras en un tiempo récord. A pesar de ello, año tras año, los artistas demuestran una enorme capacidad de llevar el trabajo a cabo, en la mayoría de los casos con un enorme nivel y dejando bellos trabajos que cubren las paredes de numerosos edificios municipales -cabe recordar que los cuadros premiados quedan en posesión del Ayuntamiento de Trillo; por ello, después de 19 ediciones celebradas, son ya más de 200 las obras reunidas por el Consistorio trillano-.

Según está previsto en las bases que regulan el concurso -que se pueden consultar en la web municipal www.trillo.es y en la plataforma especializada www.elcaballete.com -, de 9.00 a 10.00 horas los participantes deberán inscribirse y sellar y numerar sus soportes en las oficinas del Ayuntamiento de Trillo, momento tras el cual podrán comenzar sus obras inmediatamente. Justo después, «las calles de Trillo empiezan a llenarse de pintores y de personas que visitan a los artistas, curioseando sus trabajos y admirándolos», explica el nuevo concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Trillo, Pablo Sancho, para quien este concurso es una de las citas más bonitas del año en su pueblo.

«Ojalá que un año más tanto los artistas como el público respondan a nuestra convocatoria y acudan a la cita, porque a mayor número de participantes, mayor será el nivel y el disfrute por parte de los visitantes», comenta Sancho, que espera que el Concurso de Pintura Rápida de Trillo celebre sus 20 años de vida con muy buena salud y un gran éxito de participación y de asistencia

El certamen finalizará a las 17.00 horas, plazo máximo para la entrega de las obras en el Ayuntamiento. Mientras el Jurado delibera, los lienzos participantes quedarán expuestos en la plaza Mayor, donde el público asistente podrá disfrutarlos. Por último, se procederá a la entrega de premios en la puerta del Consistorio, dando por terminado el certamen un año más.