Casi 350 estudiantes visitan la Casa Palacio de la Diputación

Redacción
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Alumnado proveniente de Alovera, Iriépal, Guadalajara capital, Azuqueca e incluso Alemania ha participado durante el primer trimestre escolar en las visitas guiadas organizadas a la Casa Palacio.

Imagen de una de las visitas a la Casa Palacio. - Foto: Diputación

Un total de 348 estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia de Guadalajara han participado durante el primer trimestre escolar en las visitas que se han organizado desde la Diputación provincial a su Casa Palacio.

Estas visitas, enmarcadas en la Guía de Recursos para Escolares que la propia institución elaboró y puso a disposición de los colegios e institutos de la provincia a principios de curso, han beneficiado a estudiantes del IES Carmen Burgos de Seguí, de Alovera; el CRA Francisco Ibáñez, de Iriépal; el CEIP Balcón del Tajo, de Guadalajara capital y el CEIP La Paz, de Azuqueca de Henares.

Se da la circunstancia además de que, junto a los estudiantes de Alovera, realizó la visita alumnado llegado desde Alemania, que participó en esta actividad como parte de la programación que se organizó dentro de un intercambio del programa Erasmus.

Historia y funcionamiento de la Diputación

En las visitas, los escolares conocen las principales dependencias del edificio de la Casa Palacio (Salón de Plenos, Sala de Juntas, patio neomudéjar y galería de presidentes) y la historia del edificio, que parte de 1882, año en el que terminaron sus obras de construcción.

También se les hace partícipes de la propia historia de la Diputación, —que se constituyó por primera vez el 25 de abril de 1813—, y las competencias que tiene, especialmente las relacionadas con su colaboración con los municipios de la provincia, sobre todo con los más pequeños.

Para profundizar en el conocimiento del edificio, de la institución y de la provincia, los escolares inician su visita visionando el documental que la Diputación produjo con motivo de la celebración de su bicentenario y que tiene un carácter tanto divulgativo como didáctico.

Al concluir, los escolares tienen habitualmente un encuentro con alguno de los diputados o diputadas del equipo de Gobierno, que son quienes les explican la dinámica de funcionamiento de la Diputación, así como las competencias que tienen delegadas por la Presidencia, sometiéndose al final de la visita a las preguntas de los escolares.