«A mí nadie me va a dar lecciones de lo que es ser del PSOE»

F. J. R.
-

«Voy a exigir que todas las cuentas de los partidos pasen por la Cámara de Cuentas. Y que se analice quién ha pagado todas las campañas de insultos»

«A mí nadie me va a dar lecciones de lo que es ser del PSOE» - Foto: Javier Pozo

Siempre se habla mucho de su relación con Sánchez. ¿Cómo es su relación con Pedro Sánchez? 

Básicamente es la que parece (risas). Tengo la ventaja de que con mi partido y con mi gobierno coincido en el 90% de las cosas desde el punto de vista de interés social. Ahora, en lo que no coincido para nada con Sánchez, y no comulgo con ruedas de molino, es con todas las cosas que no son propias de la política socialdemócrata, que no son de mi partido, que no son nuestro programa electoral, pero que significan peajes. Lo que no voy es a comulgar con los peajes, con los peajes que nos llevan a veces a rozar la moralidad. No lo voy a hacer en la vida. Me da lo mismo que sea Sánchez, que sea Zapatero o Almunia. Yo me identifico muchísimo dentro de mí partido con los valores que representaban con mucha facilidad Felipe González o Alfonso Guerra. La socialdemocracia que pegó el cambio más importante en siglos que ha tenido España. Me identifico con esos objetivos, con esos métodos, con esas formas. Y, por tanto, le soy muy fiel a lo que realmente ha cambiado este país. Y no creo que la política sea estar a cualquier precio en el Gobierno. 

¿Y cree que el 'sanchismo', o las políticas de Pedro Sánchez, quitan votos al PSOE en Castilla-La Mancha? 

Es que no me importa. No soy 'sanchista', pero tampoco soy 'pagista'. Las personas pasamos. Lo que tienen que quedar son los valores y las gestiones que hagamos en el Gobierno. Yo el día de mañana no seré nadie en Castilla-La Mancha. Lo que importa realmente es lo que dejamos, la huella. Los cambios que operamos; eso es lo que me importa. 

Es como si todos siguiéramos coincidiendo al 100% con lo que decía Pablo Iglesias hace 140 años. Pues, hombre, han cambiado muchas cosas. Y lo verdaderamente importante es que muchos de esos cambios los ha operado el Partido Socialista. A mí nadie me va a dar lecciones de lo que significa ser del PSOE. No voy a admitir, ni en los de Podemos, ni en las filas propias, lecciones de lo que es la socialdemocracia y de lo que es gestionar políticas sociales. Porque algunos las hacen en tierra fértil. A mí me toca gestionar políticas sociales muchas veces en tierra hostil. Es más difícil hacer política socialdemócrata en una zona como Castilla-La Mancha que en Baracaldo. 

Para la oposición es una fuente inagotable de armas arrojadizas. Se habla mucho de la Ley del 'Solo sí es sí'. 

Si yo fuera Núñez me daría vergüenza. Esa miseria humana que lleva a vilipendiar, a atacar la imagen de uno, y decir, «bueno, esto forma parte de la política», ése tipo de políticos son los que sobran. A mí me daría vergüenza sacar camionetas acusando de delitos con la imagen de un político. Me parece lamentable. Tan bajo han caído que, en vez de tener proyectos y propuestas, se tienen que dedicar a pasear la foto de Sánchez con Page acusándonos poco más o menos ya de violadores. Si el país funcionara bien, esto era para que alguien tuviera que irse de la política. 

Ellos nos acusan de haber estado jaleando el tema, por ejemplo, de las dietas. Pero por favor, hombre. ¡Si el gobierno no tiene acceso a las cuentas del PP! Algo tendrán que hacerse mirar. Porque si las cuentas del Partido Popular han salido publicadas, será más bien porque alguien del PP las facilita. Porque desde luego no hemos sido nosotros. Ni estamos pendientes de esas cosas. Si alguien que reconoce que se ha llevado dinero y no solo devuelve la parte que reconoce, sino todo, debería asumir también alguna responsabilidad política en lugar de estar contratando pancartas con insultos manifiestos al partido contrario. 

Habrá que ver en su momento. Porque voy a exigir que todas las cuentas de los partidos, del PSOE, del PP, del chaval este de Podemos… que todas pasen por la Cámara de Cuentas. Y que se analice realmente quién ha pagado todas las campañas de insultos o toda la difusión de vídeos falsos que se hacen por las redes sociales. Que eso se paga con dinero público, no nos engañemos. Porque al final el dinero que cobran los partidos también sale de las arcas públicas. 

No es su campaña más dura o intensa, porque citó la de Cospedal, pero, ¿puede ser la más bronca respecto al tono de los mensajes? 

Creo que Núñez está trabajando a la desesperada. Y no está pensando en Castilla-La Mancha. Está pensando en el día 29 mayo y en su propia supervivencia. Se lo juega a todo a ser presidente. Se ve muy claramente. 

Le voy a hacer la pregunta que todo candidato tiene en mente, pero que es difícil de contestar. ¿Qué pasa si pierde las elecciones? 

Lo que me pase a mí, personalmente, no tiene mayor relevancia ni alcance. Lo malo de que pierda Page es la alternativa. Es hacer que retorne por duplicado Cospedal. La gente sabe perfectamente lo que representa Núñez, actuó de monaguillo de Cospedal, y por tanto no nos vamos a engañar a estas alturas. 

Y luego está Vox, que tiene claro que hay que acabar con las autonomías. Es un partido que lo que se está planteando es cobrar un sueldo de una institución a la que va a machacar y que quiere que desaparezca. Según los planteamientos de Vox, habría que devolver la Sanidad, la Educación… dejar esto poco más o menos como una asociación de vecinos. Eso significaría despedir a miles y miles de funcionarios. 

La gente se tiene que tomar en serio estas elecciones, porque miles de funcionarios se juegan su futuro. Funcionarios y empresarios. Debe haber estabilidad, no guirigay. Previsibilidad, y no desconcierto. Page podrá ser muchas cosas, pero tengo claro que para la inmensa mayoría yo soy la certidumbre. Soy el factor seguro. O al menos es lo que pretendo. Lo otro es aventura. 

Hablemos de agua. El PP invoca continuamente que hay que volver al Plan Hidrológico Nacional. ¿Qué le parece esa postura? 

Volver al Plan Hidrológico Nacional de Cospedal significa lo que quiere Murcia. Lo dramático es que el PP de Castilla-La Mancha dice exactamente lo mismo que el PP de Murcia. Le importa más congraciarse con sus correligionarios que con su región. Es de vergüenza. No se trata de que España tenga un Plan Hidrológico, es que lo tiene: es la suma de los planes hidrológicos cuenca a cuenca. El problema es qué plan quieren. Porque claro, cuando ellos hablan de volver a un Plan Hidrológico Nacional están hablando del que impuso Murcia. 

¿Usted le ve solución al trasvase? 

 Sí. No hay vuelta de hoja. El trasvase tal y como lo conocemos no tiene más de 10 años. 

 ¿Y a partir de esos 10 años? 

Habrá derivaciones, porque no las vemos para nada negativas. Para consumo de población, para industria… habrá derivaciones para sostenibilidad ambiental, por ejemplo, para la Tubería Manchega en la propia región. O sea, canalizaciones estrictamente para consumo de población no van a ser nunca un problema. Pero lo que está muy claro es que en 10 años las aportaciones a los regadíos de Murcia y del Levante serán mayoritariamente por desalación. 

¿Y la sequía? ¿Qué puede hacer un político para combatir la sequía?

Quien gobierna tiene que asumir que hay cambio climático. El que no lo hace se engaña y le hace un daño enorme a la sociedad actual y a su futuro. Primero, nosotros tenemos una clarísima conciencia de sostenibilidad y de conciencia ecológica. Y segundo, creo que hay que gestionar con más eficacia el agua. 

Alguien dirá que en medio de esta sequía vamos a plantear objetivos tan gordos como 25.000 hectáreas nuevas de regadío, y eso es posible porque no estamos hablando del regadío a manta, ni del regadío a mares, estamos hablando de regadíos eficientes, con energía propia y que además van con el factor gota a gota. Regadíos eficientes que gastan el 5% de lo que se gasta hoy. Eso es nuestro futuro. Tenemos que plantearnos una mejora por completo en la utilización del agua. La adversidad, la dificultad que tenemos con la gestión del agua, nos ha convertido en auténticos expertos. Aquí nos podrán decir cualquier cosa, pero que tiramos el agua no. Y eso no se puede decir de otros sitios de España. 

¿Cómo ve las elecciones en las cinco capitales de provincia? ¿Gana el PSOE en todas? 

Vamos a ser el partido más votado en todas las ciudades. Puede haber algún juego de alquimia política en función de las sumas, pero el PSOE va a ser el partido más votado. 

Como exalcalde de la ciudad de Toledo, ¿cómo ve a Milagros Tolón? 

Milagros está hablando de Toledo y está planteando objetivos para Toledo. El resto se pasan el día hablando de Sánchez. En Toledo ya iniciamos un trabajo de renovación de la ciudad enorme. Me siento personalmente muy orgulloso de mi trabajo en la Alcaldía. Llevamos 16 años dando un giro a la ciudad y no veo fuerza ninguna en los candidatos de la oposición; la mayoría de ellos han hecho lo posible para no ser candidatos. De manera que, creo que Milagros puede sacar un buen resultado.

 ¿Y cómo ve las nacionales? 

Creo que los españoles se van a ver abocados a elegir entre Vox y Podemos y los independentistas. Es una difícil elección. Dramáticamente vamos a una estrategia en la que el mayor hándicap que tienen los dos grandes partidos mayoritarios no son ellos en sí mismos, sino sus compañías. La pelea en las próximas elecciones es por la silla del invitado. Se va a juzgar mucho más las compañías que el gobierno como tal.