El Clúster del Hidrógeno de la región ya integra 40 empresas

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el notable incremento de empresas vinculadas a la producción de hidrógeno que conforman el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, "que han pasado de ocho a 40" en tres años

El Clúster del Hidrógeno de la región ya integra 40 empresas - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy el notable incremento de las empresas vinculadas a la producción de hidrógeno que conforman el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, "que han pasado de ocho a 40" en tan solo tres años, y que conforman "el sindicato de empresas más importante desde el punto de vista estratégico para la región", ha asegurado.

Para el presidente regional, son las empresas que el día de mañana "alimentarán la industria de una parte importante de España y probablemente del mundo, y significará sobre todo la gran aportación de esta tierra a su propio futuro y a un futuro mejor para todos".

En este sentido, García-Page ha destacado que para tener energías limpias en el planeta "tiene que haber regiones que se propongan crearlas, y nosotros somos pioneros en este sentido".

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, cuando se cumple el tercer aniversario del nacimiento de esta agrupación, García-Page ha hecho hincapié en la importancia del hidrógeno, "la energía verde que se va a convertir, en potencia y en futuro, en la energía mayoritaria del planeta".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Hace tres años empezamos con ocho empresas vinculadas al hidrógeno y hoy tenemos 40 en la región.<br><br>Apostamos por la sostenibilidad y creemos en la energía limpia como una oportunidad de negocio, de empleo y de futuro. <a href="https://t.co/sVjG8qraZi">pic.twitter.com/sVjG8qraZi</a></p>&mdash; Emiliano García-Page (@garciapage) <a href="https://twitter.com/garciapage/status/1736322465150664987?ref_src=twsrc%5Etfw">December 17, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

De este modo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha relatado las bondades de esta energía, que "no se agota, es limpia y necesita de energías limpias que le den pie para poderse producir", y ha puesto en valor que la región apueste por su producción "porque podemos, porque estamos comprometidos, porque creemos en la sostenibilidad y porque vemos en la energía limpia una oportunidad de negocio y de empleo".

Asimismo, ha destacado "la ventaja de tener mucho suelo" que atesora Castilla-La Mancha, "porque se puede llenar de placas fotovoltaicas o de molinos de viento, y esa energía limpia que producimos es la que puede traer y crear enormes factorías de producción de hidrógeno, que es la fuente de alimentación del futuro", ha apostillado.

Agenda estratégica de la tecnología del hidrógeno. Gracias a la alianza público-privada del mencionado Clúster se está dando un notable impulso al desarrollo del hidrógeno verde y Castilla-La Mancha se está posicionando a nivel nacional y europeo en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

El Clúster del Hidrógeno agrupa empresas dentro de diferentes sectores de actividad como empresas de ingeniería, comunicaciones, inmobiliarias, energía o innovación. Es referente de este conglomerado, también, el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano.

Por otro lado, el Clúster está permitiendo avanzar en el desarrollo de una agenda estratégica de la tecnología del hidrógeno para Castilla-La Mancha, dando impulso a la cadena de valor del hidrógeno en todas sus etapas, como son la producción, el transporte, logística, distribución y almacenaje. Asimismo, está abierto a la participación de otras empresas que quieran adherirse para integrar el hidrógeno en su actividad económica, de cara a configurar un HUB regional con la mayor integración posible de empresas.