El consejero de Educación visita el palacio de La Cotilla

Belén Monge Ranz
-

Recuerda al Ayuntamiento, como propietario del inmueble, que puede participar en las convocatorias que hay para poner el valor los Bienes de Interés Cultural. "Esto supone allanarles la participación y la concurrencia", afirma

El consejero de Educación visita el palacio de La Cotilla - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en sus presupuestos de 2024 un total de 24,5 millones de euros en materia de cultura, especialmente para "aflorar" todo el patrimonio visitable de la región, lo que supone un crecimiento del 25% con respecto a este año y de un 146% más que en el 2014, inversión que irá en sintonía con la potenciación del turismo.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en Guadalajara el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante una visita a uno de los 52 Bienes de Interés Cultural que ya tiene la región, concretamente el Palacio de la Cotilla, con motivo de su reciente declaración; encuentro en el que ha estado acompañado del primer teniente de alcalde de la capital, Javier Toquero.

Una visita en la que el consejero ha mencionado que de estos 24,5 millones de euros, gran parte van a ir a un proyecto que comenzará a ver la luz el próximo año y que consiste en dotar de mejores usos y servicios los parques, yacimientos y monumentos visitables de la región, entre ellos, los de Guadalajara, aunque ha apuntado que todavía es pronto para precisar donde irá el dinero. 

La creación de áreas de descanso, áreas sombreadas, apostar por la eficiencia energética, poner sistemas de videovigilancia, son algunos de los proyectos que se plantean, a lo que se suma ya la incorporación de la realidad virtual y aumentada en algunos de ello, "con muy buenos resultados". "Se trata de generar un modelo de confort mucho más amplio para todos estos espacios patrimoniales", ha señalado.

Una línea a la que también quieren sumar la apuesta por la investigación arqueológica y paleontológica y, sobre todo, la puesta en valor de los yacimientos y parques. 

En referencia a la reciente declaración de BIC del Palacio de la Cotilla, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que se trata de un proyecto que se inició hace casi un año y que se suma a otros 51 bienes de interés cultural tanto material como inmaterial los que lleva el Gobierno regional declarados hasta el momento. 

El titular de Cultura ha resaltado que los elementos de interés para esta declaración han sido su fachada de estilo barroco, y especialmente el salón chino, que a su juicio "engrandece" el patrimonio del edificio, recordando que se trata de un edificio municipal en el que será el Ayuntamiento el que tenga que definir su futuro uso una vez que la Junta le ha aportado este nivel de protección.

En todo caso, cualquier actuación que ahora quiera acometer el Consistorio de la capital tendrá que estar sometida a los niveles de protección que se le da al edificio, recordando que podrán participar en las convocatorias que hay para poner el valor los BIC  al ser el Ayuntamiento el titular del inmueble. "Esto supone allanarles la participación y la concurrencia", ha dicho. 

Según Pastor, las declaraciones de BIC  sumado a la inversión de 24`5 millones de euros entre yacimientos y monumentos visitables viene a "reforzar y mejorar" todos los sistemas culturales, enlazándolo con las posibilidades turísticas que tiene la región

El consejero ha invitado a los castellanomanchegos a conocer el patrimonio y los espacios BIC, sin concretar de momento los proyectos previstos en parques y yacimientos, mejoras que afectarán a todos. 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier Toquero, ha agradecido a la Junta de Comunidades que haya tenido a bien declarar Bien de Interés Turístico Cultura el Palacio de la Cotilla en la capital, una "medalla" que "acometemos con ganas e ilusión la responsabilidad de sacarlo adelante y de seguir protegiéndolo también para futuras generaciones". 

En cuanto a los proyectos para este edificio en un futuro, según Toquero, de momento se trata de seguir manteniendo, para lo cual, según ha explicado, se requiere de una importante inversión anual que no ha precisado a cuanto podría ascender aunque "es un alto coste", ha subrayado. En todo caso, Toquero ha tendido a la mano al Gobierno regional para que ayude al Consistorio económicamente en lo que se pueda proyectar en un futuro en este edificio.