Avanza otros «30 millones» para hacer eficientes las viviendas

La Tribuna
-

El presidente de la región destacó que son «el triple» de lo que se tenía previsto en un principio y «como no se los han gastado en otros sitios de España, nos los vamos a gastar nosotros»

Page presidió en Alarcón (Cuenca) la firma de los convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó ayer un incremento de 30 millones de euros en las partidas destinadas a la modernización de viviendas, su rehabilitación y reforma con criterios de eficiencia energética.

Así lo anunció en un acto en Alarcón (Cuenca), donde se firmaron los convenios con los 29 Grupos de Desarrollo Rural que hay en la región.

García-Page destacó que esos 30 millones de euros son «el triple» de lo que se tenía previsto en un principio, y precisó que son «30 millones más que tendrían que haberse gastado en otros sitios en España, que como no se los han gastado, nos los vamos a gastar nosotros».

Respecto a los Grupos de Desarrollo Rural, el presidente de la región recordó que contarán con un presupuesto de 94 millones de euros para desarrollar sus proyectos en el periodo 2023-2027 y les animó a  gastar el dinero en los proyectos que ponen en marcha y que contribuyen a generar riqueza y empleo y a afianzar población.

De su lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, indicó que habrá un salto cualitativo importante en el trabajo de estos grupos porque va a haber un aumento «importantísimo» de los fondos disponibles para crear sus propios proyectos, solo o en colaboración con otras comarcas, gracias a que el Gobierno regional ha aumentado el porcentaje que pueden destinar a los mismos, de un 6% en el período 2014-2022 al 34,5% actual.

Martínez Lizán puso de manifiesto el apoyo del Ejecutivo a los GDR, dándoles más autonomía y participación; también mediante el impulso a las ayudas al emprendimiento en las zonas rurales, que irá acompañado de la Ley de Medidas contra la Despoblación; y la incorporación de las mujeres a la toma de decisiones en el mundo rural, porque, dijo, «sin mujeres nuestros pueblos no van a seguir vivos y van a terminar muriendo».

El presidente de la Red Castellano- Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, agradeció a Page su «apuesta firme y decidida por el medio rural» y destacó que la región es una de las primeras en poner en marcha la programación de Desarrollo Rural 2023-2027.