CLM ha simplificado 444 trámites administrativos desde 2016

S.L.H.
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Así lo dio a conocer, en rueda de prensa ayer, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, que presentó el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2023, con 43 trámites mejorados más.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, en rueda de prensa. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha finalizará este año con 421 trámites administrativos simplificados gracias a los planes de simplificación y reducción de cargas administrativas aprobados entre los años 2016 y 2023, que tienen como principal objetivo «acercar la Administración regional a la ciudadanía y hacerla más accesible».  A estos 421 trámites, hay que sumar otros 23 que se han realizado directamente con empresas de la región.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa ayer, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, que presentó el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2023, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno.

Aunque este tipo de planes son obligatorios desde el año 2012, «no se iniciaron hasta el año 2016 con este Gobierno regional». Robles explicó que, desde entonces, la simplificación de trámites en los servicios se realiza de manera anual.

En concreto, el Plan de Simplificación de Procedimientos y Reducción de Cargas Administrativas para 2023 simplificará 43 trámites administrativos. Por consejerías, se reparten en uno de Bienestar Social, uno de Desarrollo Sostenible, ocho de Economía, Empresas y Empleo, seis de Educación, Cultura y Deportes y dos de la Agencia de Investigación e Innovación que depende de esta última Consejería, cinco de Fomento, 16 de Hacienda Administraciones Públicas y Transformación Digital, dos de Sanidad y dos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El viceconsejero se refirió también a la puntuación sobresaliente que han obtenido los servicios prestados a la ciudadanía, tal y como concluyen las encuestas realizadas. Durante el año 2022, en el caso de las Oficinas de Información y Registro (OIR), la puntuación media que se obtuvo por el servicio prestado ha sido de 4,95 sobre 5. Otro de los mecanismos más utilizados es el Teléfono Único de Información 012. En este caso, la puntuación media es de 4,72 sobre 5.