El Belén Viviente de Galápagos triunfa con de 3.200 visitantes

Redacción
-

La asociación cultural «Belén Viviente de Galápagos» es la encargada de llevar a cabo la representación, que se desarrolla en el casco antiguo de Galápagos, en patios privados, en la calle y en diversas estancias del palacio barroco del siglo XVIII.

Varias imágenes del Belén Viviente de Galápagos. - Foto: Asociación cultural «Belén Viviente de Galápagos»

A pesar de que la representación se realizó en medio de un largo puente festivo, las ganas de ver el Belén Viviente de Galápagos fueron imparables un año más.

Las entradas se agotaron a ritmo vertiginoso en la web tras salir a la venta y eso sólo significaba una cosa: había que seguir esforzándose para ofrecer lo mejor a todas las personas que asisten a disfrutar del Belén Viviente.

La asociación cultural «Belén Viviente de Galápagos» es la encargada de llevar a cabo la representación, que se desarrolla a lo largo del casco antiguo de Galápagos, en patios privados, en la calle y en diversas estancias del bello palacio barroco de principios del siglo XVIII. A lo largo del recorrido se evocan pasajes bíblicos como la Anunciación del Ángel a María, la visita de María a Isabel, los Sueños de José, la llegada de José y María a la posada, la Anunciación a los pastores la llegada de los Reyes Magos al Castillo de Herodes y la Adoración al Niño Jesús, así como otras escenas que reproducen la cotidianidad de la vida en Belén, panadería, lavanderas, mercado y censo, pastores, bodega o criadas de Herodes. Una completa representación de 1 hora de duración aproximadamente,  que tuvo que realizarse más de 40 veces para que todo el público asistente pudiera verlo.

Son más de 150 personas de todas las edades entre actores, técnicos de sonido, montadores, vestuario, maquillaje, peluquería, y un largo etcétera de voluntarios que velan porque cada edición supere a la anterior y la ilusión de una nueva representación inunde al pueblo con los preparativos.

Una fiesta que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que significa que está situada en el mapa de Castilla-La Mancha y que hay personas de dentro y fuera de la región que quieren adentrase en el pequeño pueblo de Belén en pleno siglo XXI.

Este año, además, contamos con la visita de distintas personalidades como el delegado de la junta de CLM en Guadalajara, José Luis Escudero, la delegada del área de Hacienda y Administraciones Públicas, Sonsoles Rico Ordoñez, la senadora María Patricio, los Diputados Regionales Ignacio Redondo, Itziar Asenjo y los Diputados Provinciales Rosa María García, Aránzazu Pérez, Manuel Corral, Alberto Cortés. También estuvo presente la actual alcaldesa de la ciudad de Guadalajara, Ana Guarinos, junto con miembros de su equipo de gobierno, así como alcaldes y concejales de otros municipios y una gran representación de la corporación municipal de Galápagos.

Una iniciativa que cada año se intenta mejorar con la incorporación de algunas novedades, nuevas escenas, cambios de guiones y decorados, pero siempre respetando el sentido religioso de lo que significó el nacimiento de Jesús y aquellos días previos al acontecimiento que marcaría para siempre la historia.

Este año hubo cambio en algunos diálogos, ubicación de algunas escenas y pequeña modificación del recorrido. Al finalizar, se podía visitar el belén ubicado dentro de la iglesia parroquial de Galápagos.

Durante toda la tarde, los asistentes también pudieron degustar un caldo o un chocolate caliente, en un local climatizado y habilitado para que la espera se hiciera más llevadera, y donde se montó un mercado de dulces caseros. Además, el local estuvo en todo momento amenizado por la música de los Gaiteros de Villaflores y su música tradicional.

El evento estuvo asistido, durante toda la tarde-noche, por un gran despliegue de Protección Civil, controlando en todo momento la entrada y salida de vehículos, con la habilitación de varios parkings para vehículos y velando por la seguridad de todos los asistentes.

A la asociación que organiza el Belén Viviente de Galápagos: «Nos complace echar la vista atrás y ver lo que ha crecido este Belén Viviente y cómo cada vez somos más en esta gran familia que se deja la piel para que todo salga perfecto».