PSOE Guadalajara recurre el procedimiento de subida del IBI

Belén Monge Ranz
-

Pide su paralización y que se declaré nulo

El Grupo Socialista anuncia un recurso de reposición contra el procedimiento de aprobación del IBI - Foto: Lara Ranz

El Grupo Municipal del PSOE en Guadalajara ha presentado, esta misma mañana de lunes, un recurso de reposición ante el Ayuntamiento contra el proceso realizado por el equipo de Gobierno de Ana Guarinos para modificar las ordenanzas fiscales para 2024, lo que contemplaba una subida del IBI de ocho puntos. Según su portavoz, Lucía de Luz, la alcaldesa se "inventó" un procedimiento de votación que no siguió los trámites legalmente establecidos. 

Así lo ha señalado en rueda de prensa De Luz, para quien fue una "transgresión tan grave" que dicho procedimiento "solo puede tener la consideración de acto nulo de pleno derecho", ha apuntado en rueda de prensa, donde se ha mostrado también convencida de que con ello, lo único que quería la alcaldesa, Ana Guarinos, era "emborronar las votaciones de la consumación del atraco del IBI y que el resto de los grupos votáramos sin rechistar".   

Por ello, los socialistas van a exigir que se de por nulo el acuerdo de aprobación de las ordenanzas fiscales, y más concretamente "el sablazo del IBI", para dejarlo sin efecto, y su "interrupción  inmediata y definitiva" para paralizar "la escandalosa subida" del IBI.

De esta forma, el Grupo Municipal Socialista, tal y como anunciara el pasado 27 de octubre tras la finalización de un pleno, entiende que dicho procedimiento se realizó "de manera fraudulenta", y recuerdan que en la comisión previa a dicha sesión plenaria, la formación Vox -que es parte del equipo de Gobierno- se abstuvo en la votación de sus enmiendas, "por lo que quedarían aprobadas y dejería sin efecto la subida del IBI posteriormente aprobada en pleno tras un cambio de votación", ha remarcado De Luz, para quien está claro que Ana Guarinos se "inventó" un procedimiento de votación "saltándose" todas las normas para aprobar la subida del IBI, sin explicar antes de la sesión plenaria nada al respecto, asegurando que en dicho pleno se votaron "cosas inventadas". 

"La señora Guarinos necesita inventar procedimientos con el fin de dar el mayor atraco a la ciudadanía enmascarando sus errores", ha subrayado. "En aquel momento ni técnicos ni equipo de Gobierno se pronunciaron. Aquello fue un caos, algo insólito", ha insistido tras reafirmar que harán todo lo que tengan que hacer para paralizar este procedimiento.

Ahora, hay un plazo de un mes para que el Gobierno municipal se pronuncie y lo lleve a pleno. Sin embargo, también conviene recordar que el equipo de Gobierno tiene mayoría absoluta, lo que, a priori, no hace previsible que este punto pueda salir adelante. 

"El procedimiento que se siguió en el pleno fue un escándalo", ha insistido la portavoz socialista, asegurando también que no se conoce ningún caso similar de que lo que se avance en las comisiones, no se respete. "La ciudadanía tiene derecho a saber lo que las instituciones hacen con su dinero", ha concluido.