Puigdemont ve un "circo" debatir la amnistía en la Eurocámara

Europa Press
-

El líder independentista considera que los eurodiputados podrán constatar que en España hay un "interés por politizar la justicia" como denuncian desde el movimiento secesionista "desde hace muchos años"

Puigdemont ve un "circo" debatir la amnistía en la Eurocámara - Foto: RONALD WITTEK

El expresidente de Cataluña huido de la justicia y líder de Junts en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, ha tachado de "gran circo" el debate que esta tarde tendrá lugar en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) sobre la amenaza que supone para el Estado de derecho la ley de amnistía pactada con el PSOE, si bien ha valorado que sirva también para internacionalizar el "conflicto".

"Un gran circo, nos ayudarán a internacionalizar todavía más el conflicto. Llevamos mucho tiempo pidiendo que en esta Cámara se hable del conflicto entre Cataluña y España", ha afirmado Puigdemont a la prensa en la Eurocámara, al ser preguntado por sus expectativas sobre el debate, previsto inicialmente a las 14:00 horas de este miércoles pero que previsiblemente se retrasará varias horas por la larga lista de votaciones previstas.

De este modo, el líder independentista ha celebrado que, aunque no fuera la "intención" de quienes han elevado el asunto a la Eurocámara, "se enterarán del conflicto" y los eurodiputados podrán constatar que en España hay un "interés por politizar la justicia" como denuncian desde el movimiento secesionista "desde hace muchos años".

Preguntado por cómo ha encajado que se pida al Supremo su imputación por terrorismo, en el marco de la investigación de 'Tsunami Democràtic', Puigdemont se ha limitado a repetir que lo recibe con la "normalidad" con la que lo hizo cuando fue imputado en el pasado por rebelión y sedición porque, ha remachado, el sistema judicial español está "abonado al 'lawfare'".

Además de los grupos parlamentarios, en el debate, promovido por el Partido Popular Europeo e incluido en la agenda de este pleno con el apoyo de Liberales (Ciudadanos) y Conservadores y Reformistas (Vox), intervendrá también el comisario de Justicia, Didier Reynders, que pidió al Gobierno el texto de la propuesta de ley para que los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario puedan examinarlo en detalle.

PP espera desmontar el "falso" relato de Sánchez 

La jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, por su parte, ha asegurado que el debate servirá para "desmontar el falso relato" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "comprado" al independentismo según el cual España no es una democracia.

"Va a ser un debate de nivel europeo, no sólo con eurodiputados españoles, sobre todo con europeos, de todas las nacionalidades, defendiendo el Estado de derecho", ha insistido Monserrat, quien ha instado a los eurodiputados de la familia socialdemócrata a dar el paso de defender el Estado de derecho en "todos los rincones de Europa", también en España.

A la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo ha viajado también para seguir el debate como espectador el líder de Vox, Santiago Abascal, quien en una rueda de prensa en las horas previas ha dicho que el debate es "prepolítico" y "preideológico" porque "sin separación de poderes no hay democracia", por lo que ha pedido a los socialistas europeos que se pongan del lado de la legalidad.

Cs espera prudencia de Bruselas

Desde Ciudadanos, el eurodiputado Adrían Vázquez, ha lamentado que este miércoles sea un "día triste" porque se someta a España al escrutinio del Parlamento Europeo y su salud democrática se haya convertido en un "problema europeo".

De la exposición de Reynders, quién la semana pasada aclaró que no ha expresado preocupación por el caso español sino que ha pedido información para analizar la ley en respuesta a la alarma mostrada por ciudadanos y organismos en España, Vázques ha dicho que espera prudencia a la espera de ver cómo evoluciona la propuesta de ley en su tramitación parlamentaria.

"Tiene que ser prudente porque no hay todavía una ley aprobada en sede parlamentaria, las enmiendas pueden empeorar aún más (el texto)", ha defendido el eurodiputado de Ciudadanos, quien ha apuntado que su grupo no busca "hablar mal de un Gobierno legítimo", sino "parar una ley" que confirma la "huida hacia delante de Sánchez y de Puigdemont para ser impune".

PSOE

Finalmente, la líder de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), la eurodiputada del PSOE Iratxe García, ha acusado a PP y Voz de buscar la "instrumentalizar" del Parlamento Europeo, al tiempo que ha defendido que dentro de la socialdemocracia europea hay una clara "unidad" y celebran que Sánchez haya logrado su reelección.

"Frente a la estrategia del PP de embarrar y manchar la imagen de nuestro país, queremos ,con argumentos e ideas, defender a España y la 'hoja de ruta' del Gobierno para avanzar", ha dicho sobre cómo enfocará el debate.

García, que en los últimos años ha sido muy crítica con Puigdemont en la Eurocámara, no ha querido esta vez responder a si cree que el exlíder catalán es un exiliado porque, ha dicho, la situación actual "no es cuestión de definiciones" sino de "hablar de la necesidad de ponerse a trabajar para la solución de un conflicto territorial entre catalanes y también entre Cataluña y el resto de España".