Moción institucional por los 45 años de los ayuntamientos

Redacción
-

A propuesta del equipo de Gobierno de la Diputación y tras consensuarse previamente al pleno con los grupos de la oposición, el texto agradece su labor a las personas que han regido los ayuntamientos de la provincia desde 1979

Momento de la lectura de la moción en la sesión plenaria de la Diputación Provincial. - Foto: Prensa Diputación

Tal como anunció el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el pasado 3 de abril -cuando se cumplía el 45º aniversario de la elección de los primeros ayuntamientos democráticos del actual periodo constitucional-, el pleno de la Corporación Provincial ha aprobado una moción institucional de apoyo a las entidades locales de la provincia y agradecimiento a quienes las han regido desde 1979.

El texto, elaborado por el equipo de Gobierno y presentado y consensuado con los grupos de la oposición con carácter previo a la sesión plenaria, ha sido leído ante el pleno por la portavoz del Grupo Socialista, Arantxa Pérez Gil.

En él, la Diputación de Guadalajara manifiesta "reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que a lo largo de los 45 años de ayuntamientos democráticos al amparo de la Constitución de 1978 han ejercido el cargo de alcalde, alcaldesa, concejal o concejala en los ayuntamientos de la provincia con honestidad, anteponiendo el interés general de sus vecinos y vecinas a cualquier otro y procurando el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en sus respectivas localidades".

En un segundo punto se reafirma "el apoyo de esta Diputación a los ayuntamientos de la provincia, especialmente los de los pequeños pueblos, y a quienes desempeñan actualmente la responsabilidad de regir las entidades locales, para seguir avanzando en inversiones, infraestructuras, prestación de servicios y objetivos de desarrollo sostenible, porque todo ello se traduce en la mejora de la calidad de vida de las personas".

En el preámbulo de la moción institucional se destaca también la mejora de servicios, infraestructuras y derechos y libertades de las personas que se han producido durante estos 45 años de andadura democrática en el conjunto de los municipios de la provincia, gracias a que "fueron los primeros ayuntamientos democráticos las instituciones que inicialmente transitaron hacia la senda de la convivencia, del progreso y de la prestación de servicios, alcanzando además derechos y libertades para todos los ciudadanos".

Texto íntegro de la moción institucional

El pasado 3 de abril, miércoles, se cumplieron 45 años desde la primera elección democrática de los ayuntamientos de nuestro país tras el franquismo. Aquel 3 de abril de 1979, apenas cuatro meses después de la aprobación en referéndum de la actual Constitución Española, el pueblo español fue de nuevo convocado a las urnas para elegir libremente a quienes, a partir de entonces, iban a gestionar los ayuntamientos de sus pueblos y ciudades.

De esa forma, desde la política local, desde la administración más cercana a las personas, comenzaron a darse los primeros pasos y a ponerse los primeros cimientos para la recuperación efectiva de las libertades y los derechos de la ciudadanía.

La Diputación Provincial de Guadalajara, como entidad local que es y en tanto que ayuntamiento de ayuntamientos de la provincia, quiere destacar como merece esta efeméride, así como la labor que durante estos 45 años han desarrollado las personas que han asumido el compromiso de trabajar por sus vecinos y vecinas desde las corporaciones locales de la provincia.

En una provincia como Guadalajara, con 288 municipios, 25 EATIMs y más de 400 núcleos de población, la gran mayoría de estas personas que se han presentado ante sus vecinos y vecinas como candidatos a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, lo han hecho de manera altruista, sacrificando tiempo para sus familias y quitando dedicación a otras actividades, para trabajar desinteresadamente por sus pueblos.

En 1979, existían importantes carencias en equipamientos, en servicios, en ordenación urbanística, en infraestructuras básicas como el suministro eléctrico o el agua corriente, en ámbitos como la participación ciudadana, la cultura, la educación o los servicios sociales. Las entidades locales y las personas que fueron puestas al frente de ellas por sus votantes, iniciaron el camino para corregir dichas carencias.

Es evidente que la acción de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha y el apoyo constante de la Diputación Provincial han sido y son imprescindibles para mejorar la vida de las personas en los pueblos y ciudades, pero es justo reconocer que fueron los primeros ayuntamientos democráticos las instituciones que inicialmente transitaron hacia la senda de la convivencia, del progreso y de la prestación de servicios, alcanzando además derechos y libertades para todos los ciudadanos.

Transcurridos 45 años de un camino que no ha sido fácil, podemos decir que, a pesar de problemas que ya entonces existían como la despoblación, en los pueblos de nuestra provincia hoy se vive mejor que en 1979, que se han mejorado las infraestructuras y los servicios básicos, que hay una mayor protección social para las personas que lo necesitan y que, en todos estos años, los vecinos y vecinas de la provincia han encontrado en sus alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas el primer referente al que dirigirse para buscar respuestas a sus necesidades.

En la actualidad, hay nuevos retos que afrontar desde la política local: digitalización de las administraciones locales, corregir las brechas tecnológicas y financieras que sufren las zonas rurales, la sostenibilidad medioambiental y la despoblación que sufren amplias zonas de nuestra provincia, la falta de oportunidades para los jóvenes que contribuyan a fijar población en las zonas rurales... Desde las administraciones más grandes, como el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y también desde esta Diputación provincial, se han trazado vías de apoyo a los ayuntamientos a lo largo de todos estos años y se ha de continuar trabajando de su mano para conseguir que estos nuevos objetivos de desarrollo puedan alcanzarse.

Pero para lograr los mejores resultados posibles es fundamental también el papel de las entidades locales y de quienes tienen la generosidad de ofrecerse a sus vecinos y vecinas para trabajar por sus pueblos y en bien del interés general.

Por todo ello, la Diputación Provincial de Guadalajara quiere expresar a través de esta moción institucional:

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que a lo largo de los 45 años de ayuntamientos democráticos al amparo de la Constitución de 1978 han ejercido el cargo de alcalde, alcaldesa, concejal o concejala en los ayuntamientos de la provincia con honestidad, anteponiendo el interés general de sus vecinos y vecinas a cualquier otro y procurando el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en sus respectivas localidades.

El apoyo de esta Diputación a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los de los pequeños pueblos, y a quienes desempeñan actualmente la responsabilidad de regir las entidades locales, para seguir avanzando en inversiones, infraestructuras, prestación de servicios y objetivos de desarrollo sostenible, porque todo ello se traduce en la mejora de la calidad de vida de las personas.