El mercadillo da el punto de salida a la Navidad de Almonacid

Redacción
-

Con puestos de las asociaciones del pueblo y de artesanos de la comarca, ha tenido una gran afluencia de público.

Imagen de varios puestos del mercadillo. - Foto: Ayto. de Almonacid de Zorita

La Navidad ha comenzado, en Almonacid de Zorita, en el puente de la Constitución, con el tradicional mercadillo navideño, que se instala en el Casón de los Condes de Saceda.

Artesanos locales y de la comarca llenaban el espacio interior del Casón. Además, también ha habido puestos de asociaciones locales, como fórmula para recabar fondos para sus actividades anuales.

Los almorcileños y vecinos de la comarca, han respondido a la propuesta, de hasta doce puestos, con su presencia, en el que ya es un clásico del inicio de la Navidad local.

La Tercera Joven mostró los trabajos que llevan a cabo durante el año, llamativos y brillantes.

También hubo un puesto de la Hermandad de la Virgen de los Desamparados, con el fin de recabar fondos para restaurar el retablo del Convento de la Concepción -el único barroco de Almonacid-  que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.  Las pasadas navidades, la Hermandad inició una campaña navideña de venta de mantecados. Voluntarios de la entidad los prepararon en unos preciosos estuches de madera, ilustrados con una obra del artista de Ángel Mariscal. Este año los estuches han ganado el primer premio del Concurso de ideas para la autofinanciación de la Iglesia de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

El proyecto, ya es una realidad. El pasado mes de octubre el joven restaurador mondejano, Álvaro Sarmiento, iniciaba los trabajos después de su traslado desde el Convento de la Concepción hasta la Iglesia de Santo Domingo.

Por eso, en estos primeros días de la Navidad, se ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas en la que restaurador y Hermandad han mostrado los progresos del trabajo en la Iglesia de Santo Domingo de Silos a los almorcileños que se han acercado.

Además, en el Espacio Cultural El Molino, ya se pueden admirar los crismas navideños que se han llevado a cabo en la Ludoteca Pitufilancia, así como también los que han hecho los mayores en la Residencia Virgen de la Luz.