Animan a las mujeres a detectar precozmente el cáncer de útero

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado este miércoles a las mujeres de la región con edades comprendidas entre los 25 y 65 años a seguir participando en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, el cuarto tumor más frecuente

Animan a las mujeres a detectar precozmente el cáncer de útero - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado este miércoles a las mujeres de la región con edades comprendidas entre los 25 y 65 años a seguir participando en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, el cuarto tumor más frecuente en el mundo y también en España en la población femenina entre 15 y 44 años.

Los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ibrahím Hernández y Ángeles Martín Octavio, han presentado la nueva campaña de difusión y promoción de este programa de cribado que arranca este miércoles y que se va a desplegar en prensa escrita, radio, medios digitales y redes sociales durante los próximos 15 días, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha recordado el director general, a mediados de 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha inició la transición desde el cribado de cáncer de cérvix que se venía realizando tradicionalmente de forma oportunista (sin invitación explícita a la población diana, aprovechando el contacto de la mujer con el sistema sanitario) a un cribado poblacional, como se hace con el cáncer de mama y el de colon.

En Castilla-La Mancha, ha dicho, en consonancia con la estrategia marcada desde el Ministerio de Sanidad, se ha sustituido el cribado oportunista con citología clásica "por un cribado poblacional organizado y con captación activa, el cual va dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años que hayan tenido relaciones sexuales, mediante la realización de citología líquida cada tres años en mujeres entre 25 y 34 años y la determinación de Virus de Papiloma Humano y triaje con citología en mujeres de 35 o más años".

No obstante, se sigue manteniendo el cribado oportunista y el profesional de Atención Primaria puede prescribir la prueba en cualquier consulta si considera que a la mujer le corresponde. El cáncer de cérvix, generalmente, tarda mucho tiempo en desarrollarse, más de diez años, por lo que se dispone de muchas oportunidades para detectarlo a tiempo, tratarlo y curarlo.

Con el desarrollo de este programa se pretende reducir su incidencia y mortalidad en la Comunidad Autónoma mediante la detección y tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas o cánceres en estadios precoces, trabajando coordinadamente entre Atención Primaria y Hospitalaria.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE MUJERES INCLUIDAS. Desde enero de 2020, año en que se empezaron a enviar las primeras cartas de invitación para participar en el programa, el número de mujeres incluidas en el mismo, tanto de manera oportunista como poblacional, ha sido de 504.591 de un total de 636.820 incluidas en algún momento en la población diana desde el inicio del programa.

Se han realizado 226.778 citologías de cribado tanto a mujeres que han sido invitadas como de forma oportunista. De ellas, unas 12.900 citologías, en torno a 5,7 por ciento, han requerido o bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo.

Un total de 1.430 pacientes figuran en el sistema de lesiones registradas, entre las que se han detectado cinco cánceres, 222 lesiones de alto grado y 208 de bajo grado.

"Aunque se trata de una enfermedad con una baja incidencia causa una mortalidad prematura que es sanitariamente evitable. De ahí que el objetivo de este programa sea detectarla en sus fases iniciales, en las que tiene un mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos invasivo, mejorando así las posibilidades de curación", ha reiterado el director general de Asistencia Sanitaria.

JORNADA DE TRABAJO. Casi cinco años después del inicio de este programa de cribado, el Sescam ha organizado una jornada de trabajo el 30 de noviembre en Toledo para conocer qué están haciendo en otras comunidades autónomas como el País Vasco, Galicia, Navarra o Castilla y León.

En este encuentro se darán cita representantes de estas comunidades, que van a poner encima de la mesa diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de sus programas de cribado de cáncer de cuello de útero.

Además, profesionales de Castilla-La Mancha expondrán lo que se está haciendo en la región, el papel de la Atención Primaria en el proceso de cribado de cáncer de cérvix y el proceso de cribado en el ámbito hospitalario.

CAMPAÑA. Como ha explicado la directora general de Atención Primaria coincidiendo con la celebración de esta jornada se pondrá en marcha la nueva campaña de promoción y difusión del programa de cribado de cáncer de cuello de útero.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir insistiendo porque queremos seguir mejorando el índice de participación. Queremos que las mujeres de entre 25 y 65 años que no han hecho caso a la carta que les hemos remitido, tomen conciencia y actúen de forma responsable, pensando en su propio bien. Es importante participar. Es vital hacerse la prueba y no deben tener reparos ni temor", ha señalado Martín Octavio.

La campaña sigue la misma línea que la que se puso en marcha el año pasado relacionada con el cribado del cáncer de colon. Así, se ha apostado por una gráfica, ilustración y lenguaje amable, familiar, claro y conciso "porque, a pesar de que estamos hablando de algo tan serio como el cáncer, queremos provocar una sonrisa y animar a la gente a que se hagan la prueba, a que participen".

"Queremos dirigirnos directamente a ellas, a estas mujeres, recordarles que ahora les toca a ellas hacerse la prueba, una prueba que es sencilla y rápida, que pueden realizar en su centro de salud o consultorio local", ha concluido.