La Asociación de Diabetes, soporte educativo y emocional

Inmaculada López Martínez
-

La Asociación de Diabetes de Guadalajara trabaja para sensibilizar a la población sobre esta patología crónica, mejorar la información de los pacientes y favorecer el apoyo mutuo

Imágenes de varias actividades organizadas por la Asociación Provincial de Diabetes de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / I.L.M.

La Asociación Provincial de Diabetes de Guadalajara (Apdgu)fue fundada en 1987 con el objetivo de aglutinar a las personas que padecían esta enfermedad en la provincia y fomentar su contacto. A pesar de haber sufrido momentos de mayor y menor actividad, algunos incluso que la llevaron al borde de la desaparición como el sufrido durante la pandemia del Covid, la reciente implicación de un grupo de guadalajareños entusiastas hizo posible no sólo su superviviencia sino también su fuerte impulso. En la actualidad, son numerosas las iniciativas que este colectivo socio sanitario desarrolla en la provincia a favor de las personas con diabetes, tanto en el terreno educativo –con la organización de charlas y ponencias relacionadas con los diferentes aspectos que rodean esta patología crónica (pautas de alimentación, administración de insulina, práctica deportiva, tecnología, etc.)–, como a nivel emocional, fomentando actividades de convivencia y apoyo mutuo entre los asociados. Además, otro de los objetivos de la Apdgu es sensibilizar y dar visibilidad a la diabetes entre la población. «Cada día en nuestro área de trabajo o de tiempo libre podemos convivir o encontrarnos con personas con diabetes. Por ello, cuanto más se normalice y se conozca esta enfermedad, seremos capacetes de quitar los miedos, de prestar ayuda y de hacer un seguimiento», explica Susana Concha, tesorera de la Apdgu y madre de una menor con diabetes tipo 1. «Tener diabetes ni es lo peor ni es lo mejor, pero hay que conocerla para vivir con ella», añade. Por este motivo, desde la Apdgu consideran que la educación diabetológica es la clave fundamental para manejar correctamente esta patología por parte de los  pacientes y de los familiares y las personas de su entorno. De ahí, la necesidad de incrementar los recursos sanitarios en este sentido, sobre todo, cuando se produce un debut en diabetes. 

Esta demanda se torna imprescindible en el ámbito educativo con el objetivo de que los profesores de los colegios e institutos donde cursan menores con diabetes tipo 1, adquieran unos mínimos conocimientos sobre la enfermedad y, en casos de necesidad, por ejemplo ante una hipoglucemia, sepan cuál es la manera de actuar. De las misma forma, la Apdgu reclama una mayor presencia de enfermeras escolares en la provincia, sobre todo, cuando se trata de niños de corta edad que todavía no son capaces de gestionar por sí mismos el control de la enfermedad. Pero, sobre todo, la Apdgu quiere ser el punto de conexión y soporte emocional de los guadalajareños con diabetes y sus familiares. «Las asociaciones completan la parte a la que no llega las administaciones públicas. Los especialistas del Hospital o de la Atención Primaria prestan su ayuda y conocimientos, pero luego es un mundo más que hay que ampliar. Además, el apoyo emocional es fundamental, el saber que en tus mismas circunstancias hay más gente que te comprende y que puede compartir sus experiencias contigo», añade Susana Concha. 

Actividades

Entre las últimas actividades organizadas por la  Apdgu destaca un ciclo de sesiones de gestión emocional, varias conferencias impartidas por deportistas de alto nivel que padecen diabetes, convivencias de socios y familiares y la asistencia a eventos y congresos especializados como el que organiza la Federación Española de Diabetes (Fede). Además, concede becas para facilitar la asistencia de sus pequeños socios a campamentos de verano para niños con diabetes. 

Más fotos:

Imágenes de varias actividades organizadas por la Asociación Provincial de Diabetes de Guadalajara.
Imágenes de varias actividades organizadas por la Asociación Provincial de Diabetes de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / I.L.M.
Imágenes de varias actividades organizadas por la Asociación Provincial de Diabetes de Guadalajara.
Imágenes de varias actividades organizadas por la Asociación Provincial de Diabetes de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / I.L.M.

Precisamente, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, medio centenar de asociados compartieron un desayuno y una ruta saludable por la ribera del Henares el pasado domingo. Además, el mismo martes 14 de noviembre, se instaló una mesa informativa en el hall del Hospital y dos asociadas enfermeras impartieron una charla sobre la importancia de la alimentación en las personas con diabetes a los alumnos del Grado Superior de Nutrición del IESJosé Luis Sampedro.