La Diputación Provincial quiere proyectar la figura de Ochaíta

Inmaculada López Martínez
-

Aparte de los actos ya celebrados en memoria del escritor jadraqueño con motivo del 50 aniversario de su muerte, la institución provincial tiene previsto producir un documental para exportar su figura dentro y fuera de España

Imágenes del acto de presentación del libro 'Ochaíta in memoriam (1973-2023)'. - Foto: Javier Pozo

El 2023 está siendo un año trascendental para recuperar y poner en valor la figura de José Antonio Ochaíta (1905-1973), conocido como La Voz de la Alcarria. Poeta, letrista, dramaturgo, profesor, periodista… Son numerosas las facetas que abarcó con maestría este jadraqueño de pro que se erige como uno de los grandes autores contemporáneos que ha dado la provincia de Guadalajara. 

Aprovechando el 50 aniversario de su dramática y a la vez poética muerte, la Diputación Provincial puso en marcha, el pasado verano, un amplio programa conmemorativo de actos culturales dedicados a recordar y a realzar la vida y obra de este prolífico creador que siempre fue profeta de su tierra. Dicho programa especial arrancó el 15 de julio en su Jadraque natal con un emotivo acto en el que se dieron cita conocidos poetas de la provincia para recitar varios de los versos más famosos de Ochaíta, como Autorretrato o Romance del Acabose, y que culminó con la interpretación de sus más célebres canciones (El Porompompero, Bienvenido Míster Marshall y La Lirio) por parte de la Banda de Música de la Asociación Musical Jadraqueña. 
Una semana después, el 22 de julio, era el atrio de la Colegiata de Pastrana –el mismo escenario donde Ochaíta fallecía medio siglo antes de manera repentina mientras recitaba sus propios poemas– el escenario de otro recital sencillo e íntimo que incluyó una ofrenda floral en la placa que allí recuerda al autor guadalajareño. 

Libro recopilatorio

Imágenes del acto de presentación del libro 'Ochaíta in memoriam (1973-2023)'.Imágenes del acto de presentación del libro 'Ochaíta in memoriam (1973-2023)'. - Foto: Javier Pozo

El tercer acto impulsado por la Diputación para rendir tributo a este polifacético escritor tuvo lugar hace unos días en el Centro San José de la capital. Fue la presentación del libro Ochaíta in memoriam (1973-2023) editado por la propia institución provincial, el cual recoge una selección de 42 poemas, ocho afamadas coplas y cinco escritos en prosa del que también fue uno de los principales refundadores de la Casa de Guadalajara en Madrid, en el año 1961, tras su cierre por los avatares de la Guerra Civil española. Sin duda, los grandes protagonistas de este acto fueron María Luisa Ochaíta, sobrina carnal del literato, y su marido, el ex alcalde capitalino José María Bris.  Ambos fueron los encargados de escoger los escritos que componen esta obra recopilatoria en la que también dedican una breve semblanza personal a su querido tío.

El matrimonio también se mostraba agradecido y emocionado de poder ser testigo y partícipe de este merecido homenaje. «Mi tío era un hombre muy cariñoso y generoso. Venía con mucha frecuencia a visitarnos a Jadraque cuando vivía en Madrid, pasaba allí muchos veranos y recuerdo que nos hablaba de sus proyectos literarios, nos recitaba poesías y nos encantaba que nos contara anécdotas de las artistas famosas que conocía como Rocío Jurado, Carmen Sevilla o Marifé de Triana», relató María Luisa Ochaíta. «Tengo recuerdos de José Antonio Ochaíta desde muy pequeño, tuvimos relación incluso antes de casarme con mi mujer, él era amigo de la familia. Venía siempre a mi cumpleaños y nos reunía a los chavales. Su conversación era tan amena que podíamos estar con él dos o tres horas sin cansarnos porque nos contaba poesías, cuentos… Era un hombre de una cultura extraordinaria y de una humildad muy grande», recordó José María Bris, quien, por otro lado, calificaba la obra de Ochaíta de «inabarcable». «En este libro sólo aparece una parte mínima de su creación», subrayó. 

Asimismo, el veterano político guadalajareño quiso destacar la faceta alcarreñista de su tío. «Era un defensor total de nuestra provincia. Participó en el renacimiento de la cultura de Guadalajara, participaba en la tertulia La Colmena, volvió a fundar la Casa de Guadalajara en Madrid… Fue un hombre que luchó mucho por la provincia de Guadalajara y por su cultura», afirmó.  Aparte de la intervención de María Luis Ochaíta y José María Bris, este acto también incluyó un concierto de la Banda de Música de la Diputación Provincial y de la soprano María Gloria Esteban que ofrecieron un repertorio formado por las famosas coplas de José Antonio Ochaíta Ochaíta. Además, escritor Jesús Orea, prologista de libro, recitó Mano nuevas para una tierra vieja, el poema que el propio Ochaíta estaba declamando cuando le sobrevino la muerte en Pastrana de manera repentina.

Imágenes del acto de presentación del libro 'Ochaíta in memoriam (1973-2023)'.Imágenes del acto de presentación del libro 'Ochaíta in memoriam (1973-2023)'. - Foto: Javier Pozo

En el transcurso de este acto, la diputada provincial de Cultura, Rosa María García, adelantó a La Tribuna de Guadalajara que la Diputación continuará a lo largo de 2024 promocionando la imagen de este escritor. Precisamente, Ochaíta in memoriam (1973-2023) será el libro que protagonizará el encuentro provincial de clubes de lectura que, como no podía ser de otra manera, se celebrará en la localidad de Jadraque. «Para nosotros es algo muy importante este homenaje a José Antonio Ochaíta porque, para el que no lo haya hecho, es una de las voces a las que es obligatorio acercarse. Por eso, nos parecía buena idea hacerlo desde los clubes de lectura de la provincia con este libro. Fue discípulo de Unamuno, amigo de Valle-Inclán, no tuvo más renombre porque el destino es así, pero nosotros aquí tenemos el deber de no olvidar nunca y de hacer todo lo posible por mantener siempre vivo su nombre», argumentaba la responsable del área de Cultura.

Documental

De la misma forma, Rosa María García confirmó que otra de las principales iniciativas que la Diputación tiene previsto realizar en 2024 en este ámbito es la producción de un documental sobre la figura del escritor alcarreño. «Sería un documental muy completo y que nos permitiría exportar el nombre de José Antonio Ochaíta dentro y fuera de España y lo que realmente lo que supuso en el mundo de la copla y de la poesía. Es un reto muy importante y un proyecto muy ilusionante para la Diputación», avanzó García. Los responsables técnicos de este reportaje audiovisual, cuyo rodaje y montaje está previsto para el primer semestre de 2024, serán personas expertas en la biografía del poeta y letrista jadraqueño. La intención es proyectarlo y distribuirlo en certámenes cinematográficos nacionales y  también estará accesible en internet a través de la página web de la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara. Además, se difundirá en actividades de las bibliotecas y de los centros educativos de la provincia.