La Junta refuerza el operativo de vialidad invernal

Redacción
-

El delegado de la Junta ha visitado las nuevas infraestructuras que se ponen en marcha para dar cobertura este invierno a las necesidades que surjan de las inclemencias meteorológicas

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, junto al delegado de Fomento, Javier del Molino, visitaron el almacén de Galve de Sorbe. - Foto: JCCM

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha financiado actuaciones de renovación de las instalaciones existentes en la Sierra Norte para hacer frente a las operaciones de vialidad invernal en las mejores condiciones en la provincia de Guadalajara.

Con ese objetivo, se ha construido una nave en las proximidades de la localidad de Galve de Sorbe, para albergar y proteger de las inclemencias meteorológicas la maquinaria pesada necesaria para cargar los camiones que reparten la sal. La nave, cuya construcción ha tenido un coste de 60.000 euros, se ubica en la carretera CM-1006 en el punto kilométrico 42, junto a un almacén con capacidad para 100 toneladas de sal.

Además de esta nueva nave se ha instalado, también en la zona, entre Atienza y Galve de Sorbe, un nuevo silo vertical para almacenamiento y reparto de sal, en el punto kilométrico 54 de la carretera CM-110 en las proximidades de Tordesollo. La capacidad de este nuevo silo es de 100 toneladas y los camiones pueden cargar directamente desde él, sin necesidad de otra maquinaria. La inversión para su puesta en marcha ha ascendido a 50.000 euros.

Estas dos nuevas infraestructuras en la zona norte de la provincia de Guadalajara, se suman a los 26 almacenes para acopio de sal ya existentes, de los que siete son silos verticales, con capacidad total de almacenamiento de 3.200 toneladas.

Además, desde el Gobierno regional se ponen en marcha 16 camiones quitanieves en la provincia, 18 esparcidores de sal, dos motoniveladoras y otras 12 máquinas de distinto tipo para facilitar las operaciones de vialidad invernal en los 1.471 kilómetros que conforman la red de carreteras de titularidad autonómica de la provincia. Esta maquinaria trabaja en toda la provincia desde tres parques que dan cobertura, el primero de ellos, a las zonas de Guadalajara, Atienza y Sigüenza; el segundo, a la zona de Pastrana y Cifuentes y el tercero, a la comarca de Molina de Aragón. Asimismo, funcionan instalaciones complementarias en Chiloeches, Cogolludo y Cabanillas del Campo.

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, junto al delegado de Fomento, Javier del Molino, ha visitado el almacén de Galve de Sorbe y ha podido comprobar que todo el operativo dependiente del Gobierno regional está preparado para hacer frente a las situaciones que el clima invernal pueda generar en la provincia. Escudero ha incidido en que "desde el Gobierno regional vamos ampliando y mejorando el operativo de vialidad invernal que tan necesario es en determinados momentos de temperaturas muy bajas, especialmente en una provincia como la nuestra con numerosos núcleos de población que podrían quedar totalmente aislados tras fuertes heladas o nevadas".