La campaña de control de furgonetas deja 206 infracciones

Redacción
-

Circular con exceso de peso e incumplir los límites de velocidad fueron infracciones más frecuentes los incumplimientos más habituales entre 1.750 furgonetas que fueron controladas en el dispositivo especial de la DGT desplegado la pasada semana

La Guardia Civil de Tráfico realiza un control al conductor de una furgoneta. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Circular superando los límites de peso establecidos, seguida del incumplimiento de los límites de velocidad, han sido las infracciones detectadas con más frecuencia durante la campaña de vigilancia y control de furgonetas desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la semana pasada. En total, fueron controladas más de 1.750 furgonetas y se detectaron 206 infracciones.

La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado que "la actuación se intensificado a la vista de los datos de siniestralidad de furgonetas este año, con un 35% más de víctimas entre usuarios de este tipo de vehículos", y ha recalcado "la importancia de que todos respetemos las normas para rebajar esas cifras". Gómez ha agradecido su esfuerzo para la mejora de la seguridad vial a los agentes tanto de Guardia Civil como de las distintas policías locales que han participado en la campaña.

Destacan los dispositivos especiales establecidos en la autovía A-2, que se desarrollaron en varios puntos y días de la semana con la presencia de agentes y funcionarios de varias administraciones con el objetivo de controlar diversos aspectos relacionados con el transporte y seguridad vial. En sólo uno de ellos se realizaron en un periodo de dos horas más de 800 controles de velocidad y 300 pruebas de alcoholemia, así como 780 controles de peso y carga.

La correcta carga y su estiba es fundamental debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de siniestro. En los siete días de campaña, 92 conductores (el 5,45% de los vehículos controlados) fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros dos por llevar una incorrecta disposición de la carga. Hay que recordar que, a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Otro de los elementos esenciales en seguridad vial es el cinturón de seguridad, un dispositivo del que no hacían uso tres ocupantes de furgonetas. El uso de este sistema de retención es el que más vidas salva en caso de siniestro de tráfico. También la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha sido uno de los aspectos más controlados, debido a la importancia que tiene el mantenimiento adecuado de los vehículos para realizar desplazamientos seguros. En concreto, 15 conductores fueron denunciados por circular sin la ITV en regla. Además, otras seis furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.