'Usted está aquí' arranca mañana con Wyoming y David Trueba

SPC
-

El nuevo formato analiza la España de hoy y de ayer abordando distintos temas que afectan a la sociedad

‘Usted está aquí’ arranca mañana con Wyoming y David Trueba - Foto: ATRESplayer PREMIUM

Atresplayer Premium estrena mañana los dos primeros episodios de su nuevo programa original Usted está aquí, un espacio en el que Wyoming y David Trueba analizan la España de hoy y de ayer. Además, para potenciar su debut, la primera entrega se podrá ver también en abierto en el prime time de La Sexta ese mismo día. 

Producido por Atresmedia en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio), se trata de un nuevo formato donde la combinación de ambos genera una interesante charla llena de complicidad y confianza. Entre los dos abordarán seis temas que marcan y han marcado la sociedad española: patria, sexo, religión, política, bares y humor. Y nadie mejor que Wyoming para reflexionar sobre ellos con la aportación de sus vivencias, anécdotas o recuerdos, tras una extensa trayectoria profesional como cómico, músico, actor o escritor.

El polifacético David Trueba es el encargado de moderar al desbordante humorista y de ejercer de maestro de ceremonias conduciendo la conversación hacia los temas más interesantes y divertidos. 

Para ello, el presentador de El Intermedio, saldrá a la calle para establecer conversación con la gente y pulsar su opinión de manera directa. Entre las localizaciones en las que se ha grabado el programa, destacan lugares tan emblemáticos de Madrid como el Ateneo, el teatro de la Abadía, el museo Thyssen o la sala Galileo. También el pueblo gaditano de Zahara de los Atunes, uno de los lugares favoritos de Wyoming, ha sido escenario de estas charlas.

Los dos primeros capítulos llegarán mañana a la plataforma de Atresmedia, con una nueva entrega cada domingo, y el primero de ellos se emitirá en abierto en La Sexta. En él, Wyoming reflexiona sobre la patria y sus símbolos, y se encuentra con el mayor patriota español: el pianista James Rhodes. 

Trueba: "No me gusta salir en la tele, pero en este caso sabía que charlaba con un amigo"

David Trueba es escritor de novelas, periodista, actor, director y guionista de televisión y cine que cuenta entre sus obras con Vivir es fácil con los ojos cerrados, largometraje que consiguió el Goya a la mejor película, mejor dirección y mejor guion.

¿Qué le hizo aceptar el proyecto?

El equipo de The Mediapro Studio, con Carmen Aguilera y Eduardo García Eyo como responsables del proyecto, tenían una idea muy clara de lo que querían, con los episodios y asuntos que querían tratar con Wyoming, pero necesitaban a alguien que les sirviera de interlocutor. Wyoming es un gran conversador, así que me apunté a escucharle, a servirle de estímulo. Somos amigos desde muchos años atrás y me sigue dando mucho placer compartir ratos de charla con él, así que en este caso se puede decir que trabajé de oyente. Lo cual me encanta. 

¿Cómo definiría a Wyoming? 

Wyoming es imbatible en la improvisación. Aquí estábamos sujetos a los temas que se querían tratar, pero gracias a su manera de pensar, cada frase es un viaje que te lleva a lugares inesperados. Wyoming relaciona cosas del pasado y el presente, recrea anécdotas personales y de tanto en tanto se sale por la tangente con una broma o un descabello. A nivel personal, lo que más me gusta de Wyoming es que es leal y terco como una mula. Es muy buen compañero de trabajo, porque es sencillo, directo, fácil.

¿Cómo se ha preparado las charlas? ¿Ha sido trabajo de equipo y de documentación o ha primado la improvisación? 

El equipo del programa, el mismo de El Intermedio, preparaba un cuestionario y yo soy obediente, así que lo seguía a rajatabla. Al no ser el director ni el creador del programa tenía que ser disciplinado. Cuando la conversación la propicio yo soy más anárquico e improvisador, pero en este caso había que ajustarse lo que pedían de Globomedia. 

Es un cineasta con una importante trayectoria llena de premios. ¿Se siente más cómodo delante o detrás de las cámaras? 

Me siento mucho más cómodo detrás de las cámaras. No me gusta salir en la tele, apenas acepto entrevistas en ese medio, ni siquiera para la promoción de mis libros y películas. Soy un tímido que solo me abro en la intimidad de los amigos y la confianza. Pero en este caso, sabía que charlar con Wyoming es charlar con un amigo, así que al poco rato de estar filmando me olvidaba del equipo y era como si estuviéramos en un bar con Wyoming tomando una cerveza. De hecho, era lo que corríamos a hacer en cada pausa de grabación, tomar una cervecita y seguir charlando como si estuvieran grabando.

¿Hay alguna confesión que le haya hecho Wyoming que le haya llamado la atención? 

Siempre me sorprende su sinceridad, cuando reconoce que no escucha o que es visceral en sus ideas. Él no quiere ganar un estúpido premio a la bondad o la magnanimidad, tan solo quiere ser una cabeza libre. Curiosamente, hace años le hice una entrevista para la revista Ajoblanco y la titulé: 'Wyoming, un librepensador'. Creo que le gustó mucho mi definición. Pero sorpresas, no muchas. Wyoming y yo dirigíamos juntos El peor programa de la semana, allá por 1994, sufrimos el despido por censura y eso nos unió mucho.

Wyoming: "Mientras en 'El intermedio' expongo el punto de vista del programa, aquí opino"

Veterano presentador de El Intermedio, Wyoming es un artista que tiene una extensa trayectoria profesional como cómico, músico, actor o escritor, entre otras facetas.

¿Cómo surgió el proyecto?

Carmen Aguilera, la directora de El Intermedio, y yo solemos establecer diálogos sobre los hechos que vamos a abordar en el programa. Fue en una de esas conversaciones donde surgió Usted está aquí, como un formato donde recoger cómo veo yo el panorama social de España. Era el momento de expresar mi opinión sobre los temas que afectan al país, desde un punto totalmente personal. Mientras en El Intermedio expongo el punto de vista del programa, en Usted está aquí cuento lo que opino.

¿Cuál es el punto fuerte del formato?

El aspecto diferencial es que es un programa totalmente personalizado. Soy yo el que habla de los temas que me importan y afectan a la sociedad. Es mi visión personal. Por eso es un programa único, pues está centrado en mis opiniones y en las de nadie más.

¿Por qué David Trueba?

Carmen Aguilera pensó en que era bueno contar con alguien para compartir mis reflexiones. Y debía ser una persona con la que estuviera cómodo. Mi sugerencia fue Trueba. Somos amigos desde hace tiempo, cuando fuimos codirectores de El peor programa de la semana. Además de director de cine, escritor y guionista, David posee un nivel intelectual que me estimula mucho. Coincidimos en que iba a mejorar lo que dijera, porque me entiende, sabe lo que quiero contar. 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido después de tanto tiempo dedicado casi exclusivamente a presentar El Intermedio

Me ha sorprendido positivamente la calidad del resultado final del programa, que no se limita a recoger mi opinión. Usted está aquí es de una excelente factura en cuanto a producción. De la mano de Globomedia, se enriquece con una buena fotografía e iluminación, grabaciones en localizaciones icónicas, invitados relacionados con cada tema o con la intervención de estudiantes que me hacen preguntas. Es un programa de montaje dinámico y enriquecido por muchos ingredientes.

Saldrá a la calle para hablar de actualidad, política o sexo. ¿Cómo de importante es que estas conversaciones tengan lugar en diferentes puntos de España y no en un plató?

David y yo podríamos haber hablado en torno a una mesa, pero se decidió que nos moviéramos por distintos espacios tan icónicos como el Teatro de la Abadía, la sala Galileo, el Museo Thyssen o el pueblo de Zahara de los Atunes en Cádiz. Esto me ayuda a hacer un recorrido por mis vivencias personales y mis recuerdos. Y aporta luminosidad y agilidad.

¿Cree que para un programa de este tipo es una ventaja que el espectador lo pueda disfrutar bajo demanda?

Estar en Atresplayer Premium es una gran ventaja, puesto que Usted está aquí es atemporal. Por eso se puede emitir en cualquier momento, ya que no se circunscribe la actualidad informativa como sí lo hace El Intermedio. Es perfecto para que el espectador lo pueda ver cuando quiera accediendo a la plataforma.