La Diputación aprueba el FIM para cabeceras de comarca

Redacción
-

La Diputación destina un total de 4.800.000 euros a dos convocatorias de subvención: 3.000.000 euros a municipios de cabecera afectados por la despoblación y 1.800.000 euros para municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes

Imagen del pleno celebrado en la Diputación Provincial. - Foto: Prensa Diputación

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado dos nuevas convocatorias de subvenciones del Fondo de Inversiones Municipales (FIM), a las que destina en conjunto un total de 4,8 millones de euros. Ambas convocatorias están dirigidas a ayuntamientos de la provincia para la realización de inversiones de construcción, rehabilitación o mejora de infraestructuras de competencia y titularidad municipal.

Una de las convocatorias aprobadas es para municipios de cabecera afectados por la despoblación. A ella se destinan 3 millones de euros a repartir de manera lineal entre las solicitudes que presenten los diez municipios de Guadalajara que pueden acogerse a esta línea de subvenciones.

La segunda convocatoria de subvenciones aprobada, con una dotación de 1.800.000 €, se dirige a municipios que tengan una población de entre 1.000 y 20.000 habitantes, quedando excluidos los que pueden presentar solicitud a la línea de ayudas para cabeceras de comarca afectadas por la despoblación.

Con este acuerdo de pleno se completa la convocatoria del FIM para el periodo 2023-2024, una vez que ya está publicada y abierto el plazo de presentación de solicitudes a la primera convocatoria aprobada, que va dirigida a municipios, pedanías y EATIMs de hasta 1.000 habitantes, a la que la Diputación ha destinado 6.648.000 euros.

Convocatoria para cabeceras de comarca

La convocatoria de subvenciones para municipios de cabecera afectados por la despoblación ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y del grupo de Vox, mientras que no ha contado con el apoyo del Grupo Popular, que se ha abstenido.

Esta línea de subvenciones se enmarca dentro de las políticas de la Diputación Provincial frente a la despoblación y tiene como principal finalidad dotar de servicios e infraestructuras a los municipios que fueron seleccionados en 2019 como cabeceras de comarcas afectadas por la despoblación, con el objetivo de concentrar servicios y recursos en las zonas más despobladas de Guadalajara.

Los municipios que pueden solicitar estas ayudas son, por tanto: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Sigüenza. Las subvenciones, para la ejecución de una sola inversión por solicitante en construcción, rehabilitación o mejora de infraestructuras municipales, se concederán en régimen de concurrencia competitiva, aunque no se establecerá un orden de prelación entre las solicitudes y los fondos disponibles se prorratearán de manera lineal entre los proyectos presentados a la convocatoria.

Los proyectos que sean aprobados con subvención de la Diputación tendrán como plazo máximo de ejecución el 30 de septiembre de 2025. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los municipios beneficiarios de estas subvenciones podrán optar entre ejecutar ellos mismos la inversión aprobada o solicitar a la Diputación una encomienda de gestión que contemple la redacción del proyecto, la dirección y la ejecución de la obra.

Municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes

En el caso de la convocatoria del FIM para municipios de Guadalajara de entre 1.000 y 20.000 habitantes, ha sido aprobada con el apoyo unánime de toda la Corporación Provincial.

Las inversiones en infraestructuras de titularidad municipal que pueden realizarse con la ayuda de estas subvenciones de la Diputación tendrán un plazo de ejecución máximo que finaliza el 30 de diciembre de 2024. El plazo de presentación de solicitudes será también de 20 días hábiles, a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el BOP.

Las ayudas se concederán también en régimen de concurrencia competitiva sin establecer orden de prelación entre los proyectos presentados y estableciéndose un prorrateo lineal del crédito disponible, de 1,8 millones de euros, entre las solicitudes presentadas.