La Diputación llevará la película 'Tribu' a los institutos

Redacción
-

Este cortometraje, que cuenta con la colaboración de la institución provincial, se estrenó en los Multicines de Guadalajara

El equipo de 'Tribu' junto a los representantes institucionales en el estreno de la película. - Foto: Prensa Diputación

La Diputación de Guadalajara y el equipo de producción de 'Tribu' llevarán esta película a institutos de la provincia, donde se realizará su proyección y se debatirá con los alumnos en torno a su contenido.

Así lo ha anunciado la diputada delegada de Cultura, Rosa María García Ruiz, en el estreno del cortometraje en los Multicines de Guadalajara, junto al director de la película, Carlos Gómez-Trigo, y a la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón.

La diputada provincial de Cultura ha explicado que "la historia tiene muchos ingredientes para hacer un debate social, colectivos, con las familias y con los institutos", por lo que "desde Diputación, con el equipo de producción, vamos en los próximos meses a llevar 'Tribu' a una decena de institutos para que sean los propios jóvenes los que nos transmitan qué es lo que sienten con esta historia".

Una historia que, en palabras de Rosa María García Ruiz, "tiene muchos ingredientes muy importantes, como la adolescencia, el amor y el desamor, la pertenencia al grupo, la lealtad, el no traicionar a los colegas… Todo eso hay que pasarlo por la reflexión y el debate y creo que vamos a aprender mucho escuchando a los más jóvenes".

Una película de contenido social, apoyada por las instituciones.

Tal como se ha comprobado durante el estreno de 'Tribu' en Guadalajara, se trata de un proyecto cinematográfico de contenido social, que ha contado con financiación y apoyo de la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y UNED Guadalajara.

La película, de 22 minutos de duración y producida en 2023, ha sido escrita y dirigida por el realizador alcarreño Carlos Gómez-Trigo y está protagonizada por Chirstian Checa (nominado al Goya al mejor actor revelación en 2023 por 'En los márgenes'), Felipe Pirazán, Rafa Álamos, María Martínez, Almudena Gernhuber, Edu Rejón, Ruth Lores y Antonella Pinto. Tanto el director como parte del elenco y del equipo de 'Tribu' estarán presentes en el pase del día 29 para, tras la proyección, mantener un encuentro con el público.

Tras presentarse hace unos meses en Madrid, 'Tribu' acaba de iniciar su andadura por algunos de los festivales más prestigiosos de España. El cortometraje, que está calificado para mayores de 16 años, cuenta la historia de Coke, un adolescente de familia humilde que pasa los días jugando al fútbol y estando con sus amigos del barrio, cuando no está trabajando para ayudar en casa, donde vive con su madre y su abuela, hasta que un día conoce a Silvia y tendrá que decidir entre la lealtad hacia sus amigos o hacer lo correcto.