De la Fuente niega estar al tanto de las presiones a Hermoso

EFE
-

El seleccionador asegura ante el juez su total desconocimiento acerca de la reunión que Rubiales mantuvo con la jefa de Prensa tras el incidente del beso

De la Fuente niega estar al tanto de las presiones a Hermoso - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur

El seleccionador de fútbol, Luis de la Fuente, ha negado este jueves estar al tanto de las presiones que la jugadora Jenni Hermoso denuncia haber sufrido del expresidente de la RFEF Luis Rubiales y de su entorno para que dijese que el beso en la boca que su superior le dio en la final del Mundial fue consentido.

De la Fuente ha comparecido en la Audiencia Nacional para testificar en la investigación a Luis Rubiales y a varios miembros de su equipo cuando estaba al frente de la Federación, en una jornada en la que el juez también ha escuchado las versiones como testigos del exdirector de comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo y del subdirector, Enrique Yunta.

Los dos últimos, según informan a EFE fuentes jurídicas, también se han desmarcado de las presiones que denuncia Jenni Hermoso, y García Cuervo, que acabó siendo destituido, ha señalado que la jugadora dio su consentimiento para enviar unas declaraciones que la RFEF la atribuyó en las que restaba importancia al episodio del beso, si bien dijo que la dejasen porque estaba cansada y no hablaría más del tema.

García Cuervo ha relatado que la Federación redactó aquel comunicado en base a las declaraciones que previamente Jenni Hermoso prestó a la Cadena Cope poco después de la victoria de la selección, y ha indicado que Luis Rubiales conocía su contenido y que también se le enseñó a la jugadora, según las fuentes.

Por su parte, el técnico Luis de la Fuente ha asegurado que desconoce las presiones que denuncia haber sufrido la internacional, quien todavía tiene que declarar en la causa.

El seleccionador estuvo en la final del mundial, que se celebró en Sídney (Australia) el 20 de agosto, y viajó en el avión de vuelta con el equipo y el resto de miembros de la Federación, pero ha indicado que no fue consciente de presiones.

Tampoco supo nada sobre las presiones que la jefa de prensa del conjunto femenino, Patricia Pérez, también dijo que sufrió en la investigación interna del departamento de Integridad de la RFEF que derivó en un informe exculpatorio para Rubiales sin escuchar a Jenni Hermoso.

Para elaborar dicho informe, el departamento de Integridad recabó el testimonio que Pérez prestó durante tres horas en una reunión celebrada en el despacho de Rubiales en la que, según ha declarado Yunta, hubo un clima tenso y una sensación de incomodidad.

Sobre esa reunión, él y García Cuervo han explicado que desde la Federación se envió previamente un boceto de preguntas y respuestas a la jefa de prensa y que se le pidió que matizase y cambiase lo que estimase conveniente, y han indicado que tuvo libertad para hacerlo.

De la Fuente ha negado que estuviese presente en esa reunión; ha indicado que se encontraba cerca de las dependencias donde se celebraba para hablar con el entonces presidente de la RFEF sobre asuntos deportivos de la selección masculina, pero que no sabe qué se habló en el procedimiento interno de Integridad, aunque ha reconocido que hubo movimiento de personas.

El juez investiga en esta causa a Luis Rubiales, al exseleccionador femenino Jorge Vilda; al director de la selección masculina, Albert Luque, y al de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera.

Tras recabar los testimonios de este jueves, el próximo 16 de noviembre el juez escuchará a la jugadora Laia Codina y del presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Rafael del Amo.