La ocasión la pintan calva. El nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha está ya listo para aprobarse en las Cortes regionales y el calendario parlamentario anima a que se haga el jueves de la semana que viene, cuando está previsto realizar la próxima sesión plenaria. Sería solo dos días antes de la celebración del Día de la Región, que precisamente se festeja un 31 de mayo porque gracias al Estatuto del 82 se creó Castilla-La Mancha como comunidad autónoma y pudo constituir sus primeras Cortes democráticas en esa fecha.
Todavía no se ha convocado pleno, pero eso es algo que decidirán la Junta de Portavoces y la Mesa mañana mismo. Ambos órganos de funcionamiento interno del Parlamento tienen reunión este viernes y fijarán el orden del día para el pleno del jueves 29.
Es el último trámite que queda por resolver en Castilla-La Mancha y parece que ya está todo atado para que PSOE y PP voten a favor del nuevo Estatuto. Las últimas diferencias se resolvieron en la comisión de enmiendas, que se celebró el mismo día en que hubo fumata blanca y se eligió al nuevo Papa León XIV. Ya en la comisión hubo acuerdo y fue el pasado lunes 12 de mayo cuando el Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha avaló el voto favorable al nuevo texto, toda vez que se ha incluido que no se podrá subir el número de diputados hasta la próxima legislatura.
Una vez que el Estatuto salga aprobado de las Cortes regionales, le queda todavía superar el trámite parlamentario en las Cortes generales, en el Congreso de los Diputados y el Senado. El texto ha cosechado el apoyo de PSOE y PPen Castilla-La Mancha, dos partidos que en Madrid suman mayoría absoluta.