Miguel Óscar Aparicio será el nuevo alcalde de Azuqueca

Redacción / E.P.
-

Así lo ha ratificado la Ejecutiva provincial de PSOE Guadalajara

Imagen de la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE. - Foto: Prensa PSOE Guadalajara

La Ejecutiva provincial de PSOE Guadalajara ha ratificado la propuesta que se ha elevado, en la reunión que ha tenido lugar en la tarde de hoy, desde la Agrupación de Azuqueca de Henares para que Miguel Óscar Aparicio sea el candidato socialista para asumir la Alcaldía de la localidad azudense. Su actual alcalde, José Luis Blanco, presentará mañana viernes un escrito oficial de renuncia a su cargo, convocándose un pleno extraordinario y urgente para este domingo día 3 de marzo, mientras que el próximo lunes, día 4, tendrá lugar la investidura del nuevo regidor municipal.

La propuesta azudense, cuya ejecutiva se reunió de urgencia esta semana al conocerse la decisión que había tomado el actual alcalde, acordó -sin ningún voto en contra- que fuera el propio Aparicio el elegido para sucederle en el cargo. Éste concurrió en las pasadas elecciones municipales como número cinco de la lista socialista y afrontaba su primera legislatura en el equipo de Gobierno donde, hasta la fecha, asumía la Concejalía de Europa en la que se responsabilizaba de cuestiones como la gestión de fondos europeos y asuntos sociales.

"Consideramos que es la persona que mejor puede encajar en este nuevo tiempo y que mejor puede conectar con la sociedad azudense", ha asegurado el secretario general socialista Pablo Bellido, quien ha mostrado su total confianza en Aparicio. En la misma línea se ha pronunciado el secretario de la Agrupación Local de Azuqueca, Julio García Moreno, quien cree que "puede ser un revulsivo que dé un nuevo impulso que permita fortalecer el proyecto en la localidad", así como ha señalado que cuenta con "cualidades profesionales y humanas más que de sobra", para ejercer esta responsabilidad.

Aparicio, de 34 años, es licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenta, además, con un Máster en Formación del Profesorado así como ha completado el ciclo superior de Educación Infantil. Ha desarrollado su labor como docente en diferentes institutos tanto de Guadalajara, Villanueva de la Torre como en la misma localidad de Azuqueca de Henares.

Reacción de IU

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y concejal del equipo de Gobierno, María José López, ha lamentado que su grupo municipal, como socio de Gobierno del PSOE en el Consistorio, se haya enterado "de prisa y corriendo" de que el alcalde, José Luis Blanco, vaya a renunciar al cargo para ser alto cargo de Renfe.

En declaraciones a Europa Press, ha mostrado su "malestar" y el de su formación ante esta noticia, y más en un contexto en el que se estaban "negociando los presupuestos".

Así, se ha mostrado contraria al que, previsiblemente, será el candidato a la Alcaldía en el pleno extraordinario del próximo lunes, Miguel Óscar Aparicio, y ha avanzado que en la tarde noche de este jueves habrá una reunión interna para dictaminar qué posición tomar al respecto.

Entiende la concejal que lo normal habría sido enterarse con carácter previo de este movimiento, pero el PSOE lo ha adoptado "sin haberse dirigido a IU", lo que considera "una falta de respeto", toda vez que son socios de gobierno.

En esta línea, considera que lo normal habría sido "buscar a un candidato de consenso" y no imponerlo desde las filas socialistas. "Tomaremos decisiones en breve, pero de momento ellos ni se han sentado con nosotros. Nos hemos enterado del candidato por la prensa. No han barajado la opción de consensuar nada".

Con todo, la portavoz ha avanzado que IU "va a poner condiciones" y a "hablar de candidatos o candidatas", ya que el debate de investidura del próximo lunes "no es como el de después de elecciones", ya que viene de "una circunstancia sobrevenida que nadie se esperaba".

"Creo que cuando no gobiernas con mayoría y tienes un socio, tienes que consultar primero,y el PSOE se cree que gobierna con mayoría, pero no es así", ha alertado.