Asaja pide a Page ayuda para devolver la "ilusión" al campo

S.L.H.
-

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, solicitó al presidente de la región, Emiliano García-Page, mejoras en la PAC, medidas anticrisis para la ganadería y un Observatorio de costes de producción.

Asaja pide a Page ayuda para devolver la "ilusión" al campo - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, llegó poco antes de las 10:00 horas de hoy al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, para reunirse con el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page. Encima de la mesa hubo muchas cuestiones que Fresneda trasladó a García-Page pues, como aseguró posteriomente ante los medios de comunicación, los agricultores y los ganaderos están muy desilusionados. 

Comenzó hablando de la Política Agraria Común (PAC), pues "hay un déficit en el presupuesto que hay que cubrir", explicó Fresneda, que lamentó que algunas medidas relacionadas con los ecorregímenes no se van a poder aplicar en Castilla-La Mancha. Por ello, solicitó al presidente de la región que, de cara a las futuras revisiones de esta política europea, las medidas no aplicadas se reconduzcan para que se puedan aplicar. "Es cierto que se ha conseguido más (dinero), pero es más cierto que se va a percibir menos porque algunas de las medidas se van a tener que devolver porque no se van a poder aplicar en Castilla-La Mancha", insistió el presidente regional de Asaja.

Sobre la ganadería, Fresneda alertó de que, si no cambian las políticas ya, "corre el riesgo de desaparecer". "Hay problemas muy graves en materia de enfermedades, de inspecciones y de falta de mano de obra", dijo, que adelantó que cuando se reúna con el consejero del ramo le expondrá el plan estratégico que la organización agraria ha elaborado junto a expertos y la universidad para poner solución a la grave crisis que atraviesa el sector en la comunidad autónoma.

OBSERVATORIO DE COSTES DE PRODUCCIÓN. En este punto, recordó que en Castilla-La Mancha existe un Observatorio de Precios que "no ha servido para nada", por lo que reclamó la creación de un Observatorio de costes de producción, pues "las industrias, empresas, agricultores y ganaderos tienen que saber realmente lo que les cuesta producir las cosas".  También pidió a Page medidas "excepcionales" para asumir los costes financieros que aplican las entidades bancarias.

"Nuestra hoja de ruta tiene que ser recuperar la ilusión del agricultor y del ganadero", incidió Fresneda, que consideró que si el Gobierno o las formaciones políticas en el Parlamento regional no cuentan con los representantes del campo "las cosas van a ir mal". No obstante, reconoció que el presidente de Castilla-La Mancha, que acudió a la reunión acompañado del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, "me ha demostrado que tiene ganas de hacer las cosas".