Los cinco 'cocos' que evita España

C. de la Blanca (SPC)
-

Alemania, Portugal, Francia, Bélgica e Inglaterra son cabezas de serie y no se cruzarán con la Roja en la fase de grupos de la Eurocopa 2024

Los cinco ‘cocos’ que evita España - Foto: RFEF

En una Eurocopa que cada vez toma más cara de Mundial, partir como cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos se torna en algo fundamental para no experimentar sobresaltos en los albores del torneo. España lo certificó el pasado domingo venciendo en Valladolid a Georgia y, de esta forma, evitará verse las caras con la anfitriona Alemania, la Portugal de Cristiano Ronaldo, la Francia de Kylian Mbappé, la Inglaterra de Harry Kane o la Bélgica de Jeremy Doku en el sorteo del próximo día 2 de diciembre.

Como en la edición de 2020, celebrada en 2021 por la pandemia de la COVID, la fase inicial de la competición se dividirá en seis grupos de cuatro selecciones cada uno, obteniendo el billete para octavos de final los dos primeros de cada cuarteto y los tres mejores terceros al término de las tres jornadas iniciales.

Partiendo en el Bombo 1, la selección de Luis de la Fuente se aseguró no experimentar ningún sobresalto a las primeras de cambio. Jugar un partido contra alguna de las otras cabezas de serie nunca suele ser plato de buen gusto, sobre todo si en el grupo se da cita otro combinado nacional que pueda comprometer una clasificación obligada, que se lo digan si no a España en el pasado Mundial de Qatar 2022.

Así las cosas, la Roja solo se podría enfrentar a Alemania, Portugal, Francia, Inglaterra o Bélgica de octavos de final en adelante. Lusos, galos y británicos parten como principales favoritos al título. Los tres se han 'paseado' por la fase de clasificación y, con generaciones muy potentes y de primer nivel continental, apuntan a lo más alto en el campeonato.

Germanos y belgas son, lo que se dice, un tiro al aire. La anfitriona busca recuperar con Julian Nagelsmann el poderío que siempre le ha caracterizado, pero del que ahora carece, y los 'diablos rojos', ya sin Roberto Martínez, encaran el primer torneo 'bisagra' entre su última gran 'camada' de jugadores y la nueva que llega fuerte.

Sin embargo, librarse de un cara a cara contra uno de estos conjuntos no significa que la selección no pueda compartir grupo con un 'hueso'. Dinamarca, Escocia, Países Bajos, Suiza o Turquía podrían quedar encuadradas junto a la Roja, siendo estas selecciones siempre complicadas de ganar en una primera fase en la que España no tiene permiso para fallar.