Arrancan obras de mejora de la Casa Consistorial de Marchamalo

Redacción
-

El edificio cerrado hasta principios del año que viene y los servicios que se prestaban allí a los vecinos han tenido que desplazarse a otros espacios municipales

Vista de la Casa Consistorial de Marchamalo, donde ya han comenzado las obras de rehabilitación. - Foto: Prensa Ayto de Marchamalo

Las obras de remodelación y rehabilitación de la Casa Consistorial de Marchamalo ya han comenzado, por lo que el edificio principal del Ayuntamiento de Marchamalo permanecerá cerrado durante los próximos meses hasta su reapertura, prevista para enero del próximo año 2024, ofreciendo un nuevo espacio de atención a la ciudadanía más amplio, moderno y funcional.

Esta actuación tiene como objetivo aprovechar al máximo el espacio disponible en este edificio, construido en dos fases a finales de los años 90 del siglo pasado e inaugurado por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en el año 2001, recién estrenada la autonomía de Marchamalo como municipio independiente.

La planta baja, con unos 220 metros cuadrados, contaba hasta ahora con mucho espacio infrautilizado que esta actuación permitirá poner en uso para llevar a cabo una remodelación de espacios para agrupar en un solo edificio todos los servicios de atención a la ciudadanía más habitualmente utilizados por la población, ofreciendo una atención más directa y eficiente. De este modo, los servicios de información y registro de entrada de documentos, padrón, contratación administrativa, tributos y rentas, gestión del cementerio, empleo, subvenciones e innovación y desarrollo local quedarán concentrados en este edificio, junto con los servicios de secretaría, intervención y tesorería municipal, además de las distintas concejalías y la propia alcaldía. 

Además de esta reestructuración de espacios y servicios, se acometerá una renovación completa de la iluminación del edificio, el sistema de climatización y la carpintería exterior, con el objetivo de reducir su consumo energético y mejorar su aislamiento térmico, tanto en la planta baja como en la primera planta. La inversión total se acerca a los 210.000 euros, IVA incluido, ejecutándose por entero con fondos propios.

Debido a la ejecución de estas obras los servicios públicos que hasta ahora se prestaban en la Casa Consistorial han tenido que desplazarse a otros espacios municipales de forma temporal, redistribuyendo la ubicación del personal funcionario y de los servicios de atención a la ciudadanía del siguiente modo:

1. Todos los servicios municipales de atención al público se prestarán en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (SAC) situada en el Paseo de la Alameda.

2. Los servicios de Secretaría, Intervención, Gestión Económica, Personal, Innovación y Reclamaciones Patrimoniales se han trasladado a la oficina de propiedad municipal situada en la calle Parral.

En este emplazamiento la atención a la ciudadanía se presta solo mediante cita previa, la cual debe solicitarse a través del teléfono del SAC (949 39 23 22). 3. Además, frente a la Casa Consistorial y en una caseta temporal, se ubicará la oficina de Alcaldía y la petición de cita previa con las distintas Concejalías.

LA OFICINA SAC PASARÁ A SER EL SERVICIO DE URBANISMO

Una vez finalicen las obras y se complete el traslado de los distintos servicios municipales y personal asociado a su ubicación definitiva en la Casa Consistorial, lo que actualmente es la oficina del Servicio de Atención a la Ciudadanía, situada en el Paseo de la Alameda, pasará a ser la ubicación para los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Marchamalo, permaneciendo allí los despachos del arquitecto e ingenieros municipales, además del resto de personal funcionario asociado a este servicio municipal