La Mancomunidad Alto Tajo logra un proyecto de comercio local

redacción
-

El plan se centra en prestar un servicio público que permita a los vecinos recibir la compra en sus pueblos y mejorar los establecimientos que prestan servicios de farmacia y botiquín.

La Mancomunidad de Municipios Alto Tajo está formada por 10 localidades. - Foto: Mancomunidad Alto Tajo

La Mancomunidad de Municipios Alto Tajo ha sido beneficiaria de la ayuda para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el proyecto de Plan integral de impulso al comercio local en la Mancomunidad Alto Tajo, dotado con un presupuesto que alcanza los 499.859,74 euros. Este proyecto, financiado por la Unión Europea por fondos Next Generation EU, ha sido elaborado desde la Unidad Técnica de Fondos Next Generation EU del ADR Molina de Aragón-Alto Tajo, en el marco del convenio de asistencia técnica a municipios de la Diputación provincial de Guadalajara.

El objetivo de esta convocatoria, es apoyar al sector del comercio en la economía local, por su generación de empleo y cohesión social, para la financiación de proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de los canales de distribución en entidades locales de hasta 5.000 habitantes, y en especial a aquellas en zonas más despobladas o con menor densidad de población, para reforzar la actividad y distribución comercial mediante tecnologías actuales, fomentar la generación de empleo y la creación de sinergias entre municipios, comercios y vecinos facilitando el consumo y entrega de los productos.

En el caso de la Mancomunidad Alto Tajo, este plan se centra en prestar un servicio público que permita a los vecinos recibir la compra en sus pueblos, especialmente de los productos más básicos, mediante la construcción de una tienda, acompañada por una furgoneta eléctrica de reparto y una instalación fotovoltaica para su recarga. Además, todos los pueblos de la mancomunidad contarán con la instalación de taquillas inteligentes, para poder proporcionar un sistema de pedidos (online o telefónico) y de reparto, especialmente pensado para aquellas personas con mayor dificultad de desplazamiento.

Adicionalmente, para contribuir a la promoción de los productos de cercanía, la tienda incluirá productos de las comarcas colindantes, se asesorará a los comercios y productores locales para la venta de productos online y se creará una aplicación para la venta de los productos, así como para la compra online en la tienda y entrega en los pueblos de la mancomunidad. Todo ello, irá acompañado de sesiones de formación a los vecinos interesados para que conozcan los detalles del nuevo sistema.

Por otra parte, también se ha prestado especial atención a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las farmacias y botiquines de los municipios de Villanueva de Alcorón, Zaorejas y El Recuenco, ya que se entiende como uno de los servicios esenciales para la población local.

Por último, el plan se complementa con actuaciones como la señalización de los comercios existentes en la carretera, una campaña promocional de los productos de la zona y la compra de bolsas de tela para los vecinos de la mancomunidad.

El presidente de la mancomunidad, Enrique Collada, valora positivamente el proyecto, puesto que «contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos, apostando por cubrir las necesidades básicas, especialmente de aquellas personas que tienen difícil acceso a los comercios». Además, Collada destaca el valor de la unión de los 10 pueblos para hacer viable un proyecto de estas características, aunque la gestión de los fondos europeos «será un reto para nuestra administración local».

La Mancomunidad de Municipios Alto Tajo está formada por las localidades de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Huertapelayo, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorcón, Villar de Cobeta y Zaorejas.