Castilla-La Mancha registra 901 incidencias por la DANA

La Tribuna / EFE - E. Press
-

La Junta espera que la DANA remita a medianoche. El 65% de las incidencias se ha registrado en la provincia de Toledo. Hay retenes "a pleno funcionamiento" para que las vías sean transitables lo antes posible

Castilla-La Mancha registra 901 incidencias por la DANA

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha apuntado que ya son 901 las incidencias registradas a causa de la DANA, el 65% de ellas en la provincia de Toledo, confiando en que a medianoche se desplace y pierda fuerza la tormenta.

Según ha apuntado en declaraciones a los medios, ya son muchas las carreteras que no son transitables y en las que se está trabajando en los tres niveles de demarcación, desde las estatales hasta las provinciales pasando por las regionales.

Se han puesto sobre la mesa todas las incidencias y se ha analizado de qué manera cada administración trabaja, y hay municipios afectados "de forma importante" con labores de limpieza con los que el Gobierno regional está colaborando a través del Infocam.

Colegios y centros de salud son los entornos donde más se está trabajando ahora, tal y como ha apuntado. A partir de la medianoche "esto se tranquiliza y podremos volver a la normalidad", pero hasta esa hora "la DANA está azotando en cuanto a lluvia y viento, lo que está provocando este gran número de incidencias", que se suman a la operación retorno de las vacaciones.

En materia de carreteras, ha abundado, hay retenes "a pleno funcionamiento" para que las vías sean transitables lo antes posible.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha seguido en todo momento la evolución de la DANA. A lo largo de la mañana pedía precaución a los ciudadanos, especialmente a la hora de realizar desplazamientos innecesarios, y durante la tarde ha segido la evolución de la tormenta presidiendo la reunión del comité asesor del Meteocam. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS. Durante este domingo, las tormentas han ido recorriendo gran parte de la geografía castellanomanchega y, por ejemplo, en Tomelloso (Ciudad Real) una tromba de agua que ha dejado 34 litros por metro cuadrado en una hora ha causado múltiples inundaciones.

También en Toledo, una fuerte tromba de agua que se ha registrado sobre las 19.00 horas ha causado la rotura de árboles, inundaciones en garajes y plantas bajas y balsas de agua en las calles.

Y a las 16.00 horas, la Policía Local de Toledo y los bomberos han tenido que rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos en balsas de agua en la calle Río Ventalomar, en Toledo.

La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Toledo capital es la que más precipitación ha registrado durante esta jornada dominical marcada por la DANA, con 90,8 litros hasta las 21.30 horas.

En el ranking de las localidades más lluviosas se coloca en segunda posición Navahermosa, también en Toledo, con 65 litros; completando el podio Puebla de Don Rodrigo con 57,9.

Mora y Talavera de la Reina, también en la provincia de Toledo, cierran el 'top 5' con 50 litros cada una de ellas.

Pero las lluvias comenzaron este sábado y ello ha provocado que este domingo, dos municipios de Cuenca -Buenache de Alarcón y Las Mesas- hayan anunciado que pedirán la declaración de zona gravemente afectada por la DAN.

En Buenache de Alarcón, de unos 500 habitantes, el agua entró en las viviendas de los vecinos y una decena de ellos permanecen desalojados, mientras que una septuagenaria tuvo que ser rescatada del interior de su vivienda, donde había quedado sepultada bajo sus enseres.

En este municipio conquense, donde están sin agua potable porque las fuertes lluvias ha roto la red de abastecimiento, no se descarta que el centro de salud tenga que trasladarse a otras dependencias municipales y que el colegio no pueda comenzar el 11 de septiembre en las instalaciones del centro educativo debido a las fuertes lluvias.

Asimismo, las lluvias también ha afectado a la circulación por ferrocarril y ha provocado demoras en los AVE a Andalucía, y en múltiples carreteras, como la A5 a su paso por Santa Olalla (Toledo).