"Este premio de Cecam me enorgullece y me da fuerzas"

Inmaculada López Martínez
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Este veterano profesional del transporte acaba de recibir el XXV Premio de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha por la provincia de Guadalajara en reconocimiento a su larga trayectoria y buen hacer empresarial

El empresario Valentín Sedano con sus dos hijas, Esther y Mireia. - Foto: Javier Pozo

Valentín Sedano Prieto (Yélamos de Arriba, 1953) acaba de recibir el XXV Premio de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) en representación de Guadalajara. Tras más de 40 años al frente de Transportes Sedano,  este incansable emprendedor ha conseguido posicionar su empresa como uno de los referentes induscutibles del sector en la provincia gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más competitivo. Paralelamente a su trayectoria empresarial, Valentín Sedano ha mantenido siempre un firme compromiso con el sector del transporte, ocupando distintos cargos representativos en organizaciones de ámbito local, regional e incluso nacional.

 Actualmente, ¿cuál es la actividad principal de Transportes Sedano?

Nuestra dedicación es al transporte nacional e internacional tanto de mercancías en general como alimentación y mercancías peligrosas. También de carácter multimodal. La vertiente multimodal la consideramos muy importante porque el futuro está ahí.

El empresario Valentín Sedano con sus dos hijas, Esther y Mireia. El empresario Valentín Sedano con sus dos hijas, Esther y Mireia. - Foto: Javier PozoCuántas personas componen la plantilla de la empresa?

Contamos con 180 empleados. En cuanto a la flota, tenemos unas 140 cabezas tractoras y 230 semirremolques. Tenemos delegaciones en Sevilla, Valencia, Barcelona, Burdeos (Francias)y la central de Azuqueca de Henares. La expansión ha sido importante pero lo hacemos como complemento a nuestra actividad para establecer sistemas de soporte y optimizar mejor nuestros medios.

¿Cuándo y cómo nació Transportes Sedano?

El empresario Valentín Sedano con sus dos hijas, Esther y Mireia. El empresario Valentín Sedano con sus dos hijas, Esther y Mireia. - Foto: Javier PozoMis abuelos ya eran transportistas, pero con la Guerra Civil tuvieron que parar la actividad. La empresa como tal la crearon mis padres, Valentín Sedano Sánchez y Juliana Prieto Asenjo. Somos de Yelámos de Arriba. Ellos se dedicaban a la explotación del carbón vegetal y su transporte hasta Madrid. Pero en el año 1958 llegó el butano y el carbón vegetal fue en declive. A partir de ahí, decidieron centrarse en la parte del transporte. Se trasladaron a Guadalajara, compraron dos camiones y empezaron a dedicarse al transporte tanto a nivel nacional como internacional, siendo pioneros en la provincia de Guadalajara. Cuando llegó el boom industrial al Corredor, tuvimos la suerte de tener como cliente a Tudor y ahí fue cuando comenzó a desarrollarse la empresa. Se fue incrementando la flota poco a poco y ya, en los años 80, había unos 20 camiones. Después, vino la crisis de los 80, hubo un poco de desequilibrio y, a partir de ahí, se abrieron otras expectativas en el negocio, que fue cuando me incorporé. Se superó la crisis y en  1982 se creó la sociedad anónima de Transportes Sedano tal cual la conocemos hoy. 

¿Cómo fue creciendo la empresa?

En 1986 compramos otra empresa en Valencia y empezamos a desarrollar nuestra actividad de una manera mucho más competitiva, con una mayor estructura y sin la exclusividad del monocliente. Empezamos a abrir la cartera de clientes para diversificar de tal manera que nos posicionamos en Zaragoza, en Barcelona, en Sevilla y en Burdeos. 

El empresario Valentín Sedano con sus dos hijas, Esther y Mireia. El empresario Valentín Sedano con sus dos hijas, Esther y Mireia. - Foto: Javier Pozo En su larga trayectoria como empresario del transporte, ¿cómo ha sido la evolución del sector?

De locura. Cuando yo empecé a dedicarme a esto, era un sector que estaba contingentado, había limitaciones, las empresas no podíamos desarrollarnos como queríamos por la existencia de autorizaciones de transporte. Acabar con aquello fue una lucha muy grande. Además, había un agravio con respecto a ciertas zonas como Cataluña y el País Vasco. Liberalizar el transporte fue un paso muy importante. En 1993 también se liberalizaron las fronteras y, a partir de entonces, es cuando realmente sale al mercado el concepto de la logística. Hoy en día, es una de las actividades más importantes en España y en este Corredor del Henares, sin logística no se podría vivir. De hecho, nosotros también tuvimos que meternos en la logística como actividad complementaria, como un soporte a lo que es el transporte por carretera. Lo que pasa es que nuestra logística es directa, más dedicada a nuestros clientes. 

¿Cómo se adaptó Transportes Sedano a esa nueva realidad?

Apostando por la diversificación, por la intermodalidad y abriendo las puertas a la logística. Pero el factor más importante ha sido mirar siempre al futuro. A partir de los años 90, la llegada de la logística y de la multimodalidad como actividades complementarias al transporte de mercancías supusieron un reto de adaptación que supimos, por suerte, afrontar con éxito.

¿Cuál cree que han sido los factores que han favorecido el crecimiento y éxito de la empresa?

Apostar por la creatividad y la generación de riqueza. Un empresario se tiene que levantar para generar y la riqueza que genere la tiene que reinvertir en su empresa, es una forma de tener la seguridad de poder seguir adelante y de ser una empresa competitiva. No es bueno llevarte todo. Ahí está la clave, hay que reinvertir, siempre siendo cauto y sabiendo hasta donde tienes que  llegar. La ilusión y creatividad han sido también fundamentales y, por supuesto, el apoyo de nuestra gente, de nuestros empleados a los que siempre hemos tratado de inculcar esos valores.

¿Es cierto que cuesta encontrar conductores de camión?

No hay conductores, esto es una realidad. Tenemos que ser capaces de hacer más atractivo el sector. La conciliación en este sector es muy compleja, pero hay que conseguirla, tenemos que lograr que un conductor tenga los mismos tiempos y las mismas posibilidades que otra persona de poder llevar a cabo una dedicación de tiempo fuera de su trabajo, con su familia. Se ha avanzado mucho en este sentido, pero hay que seguir mejorando. Desde hace mucho tiempo, nosotros llevamos a raja tabla un control del trabajo. Aquí nadie se pasa de las horas del convenio. Somos firmes en eso y se pueden llegar a hacer las cosas bien. Nuestro reto es ése. Nuestro personal tiene que diferenciarse de los demás por sus condiciones, ese es objetivo uno. Si somos capaces de que sea un profesión digna que atraiga, sería un gran logro. A partir de ahí, se puede arreglar con formación.

¿Hacia dónde camina el futuro del sector del transporte?

La actividad que vemos con más futuro es la multimodalidad, es decir,  utilizar los distintos modos de transporte que más convenga para dar un servicio. Nosotros ya lo estamos haciendo, principalmente, montando los camiones en barco. Se evitan riesgos para el conductor, se reducen los tiempos que tiene que estar fuera de casa y se genera menos contaminación. Pero para ello las infraestructuras tienen que mejorar. Lo ideal sería poder cargar el semirremolque del camión en el tren y poder realizar su arrastre en destino. Pero todavía no hay terminales en España para poder hacerlo. Se está avanzando para implantarlas, para que el transporte sea más eficiente y menos contaminante y se daría un gran paso a nivel de conciliación del personal. Llevará tiempo, pero hay bastante interés en sacarlo adelante. En un periodo de ocho o diez años, el cambio puede ser muy importante en este sentido. Por otro lado, hay otro concepto que es el dúo trailer, una unidad de arrastre con mucho futuro. Se trata de un camión con doble semirremolque que optimiza mucho los viajes.  

¿Cómo les afecta la actual crisis económica, la subida de la inflación, de los combustibles, etc.?

Se nota, evidentemente. Los costes se disparan y la demanda de transporte baja. Y esta no es una actividad donde puedas automáticamente incrementar tus precios porque no tienes capacidad para ello, estás en un sistema tan competitivo y liberalizado que es muy difícil. No obstante, en Transportes Sedano contamos con una cartera de clientes históricos con los que siempre intentamos desarrollarnos, ser su soporte, su pie de apoyo, sin despreciar a nadie, claro. Nuestros mayores clientes son ocho o diez y nos dedicamos a ellos. ¿Qué podemos llegar a otros niveles en otros momentos? Bueno, pues lo veremos. Pero, hoy por hoy, nuestro desarrollo está basado en integrarnos en los sistemas y proyectos que nos demanden nuestros clientes históricos. Tenemos algunos clientes de más de 60 años, de 50, de 40.. Y también otros que hicimos la semana pasada. 

¿Qué aspectos positivos tiene el sector del transporte?

Es un sector en el que aprendes mucho porque tocas todas las actividades. Nosotros trabajamos tanto la alimentación, la industria, la automoción, el textil... Diariamente estamos aprendiendo. Es un medio en el que se aprende mucho, te mueves geográficamente por todos los puntos del planeta, aprendes culturas, te relacionas con todo tipo de gente… Vaya, cosas que no se aprenden ni en la universidad. Pero es cierto que es un sector muy sacrificado y arriesgado, que necesita de mucha dedicación porque funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que hay que estar muy encima. Hay que tener unos conceptos y una estructura bien definida para tener todo más o menos controlado.

¿Cree en el futuro de los vehículos eléctricos?

No nos engañemos, el vehículo eléctrico no va servir para mañana. Hay que buscar otro tipo de fuentes energéticas. El biocombustible, que es donde nosotros entraremos, creo que es el futuro y la reducción de emisiones va a ser mayor que con el  eléctrico.

Ocupa cargos de relevancia en asociaciones del sector del transporte desde hace años. ¿Por qué este compromiso?

Pues este compromiso viene porque, en primer lugar, el transporte me ha gustado siempre, lo he mamado. Me gusta el camión, me gusta el motor, me gusta el olor a gasoil. Todavía conservo un viejo Pegaso. Pero a mí no me gusta ocupar puestos, lo que me gusta es aportar y seguiré aportando al sector todo lo que pueda y más. Ha costado mucho irlo cambiando y mejorando las cosas, pero lo vamos consiguiendo. De la pandemia a esta parte, el sector del transporte ha cambiado mucho, se han conseguido cosas para bien. La administración ha sido consciente y ha sacado la ley de morosidad, la cláusula de revisión del combustible, el evitar la carga y descarga por parte de los conductores, etc. Se ha avanzado muchísimo. Y eso es lo que tenemos que hacer, entre todos, intentar hacer una vida, también en este sector, más apetitosa, más tranquila, más relajada y quitarnos estrés. El estrés y el nerviosismo no aporta, no nos lleva a nada. 

Acaba de recibir uno de los XXV Premio Empresariales de Cecam. ¿Qué supone este reconocimiento?

Me enorgullece y me hace sentir valorado. No me lo esperaba, fue una gran sorpresa. Cuando me lo comunicaron, en lo primero que pensé fue en toda mi gente, en mis trabajadores, en mis padres, en mi familia y en mis hijas, que están incorporadas en la empresa. Esther lleva ya cinco años y Mireia algo más de un año. Ellas son las que han querido venir aquí.  Este premio también me da fuerzas, aunque ya tenga años. Son reconocimientos tiene más valor que un premio material y, sobre todo, porque viene de colegas, porque entran los de la competencia y los de la no competencia (risas).

Entonces, ¿no piensa, de momento, en la jubilación?

No tengo intención. Quiero ayudar a mis hijas hasta donde pueda y en todo lo que pueda. 

¿Cómo augura el futuro de Transportes Sedano?

Hay unos retos bonitos, hay que digitalizar la empresa, tenemos que incrementar la formación porque esto va muy rápido y tenemos un desfase con respecto a Europa impresionante.  Estamos trabajando en una aplicación informática de control y de gestión para optimizar el proceso y que todo se haga de manera más sencilla y práctica.

¿Qué es lo más gratificante de su trayectoria profesional?

Tener a mi dos hijas aquí. Poder cederlas el testigo. Y que siga habiendo gente con 30, con 40 años en la plantilla que esté contenta. Estoy muy orgulloso de mi gente, tanto de los conductores como del personal de las oficinas. Soy un convencido de que en una empresa hay que ir viendo dónde están los problemas y qué soluciones hay que darles, tal forma que esas soluciones no sean unitarias o exclusivas para uno sino que sean unas soluciones que vayan en una mejora continua tanto a nivel social como económico como de progreso para todos.