La Artesanía crece con el Diseño

J. Monroy
-

La Junta entrega esta mañana en Farcama los premios Diseño aplicado a la Artesanía, además de la Medalla al Mérito Artesano, placas y reconocimientos

La Artesanía crece con el Diseño

Un galardón inesperado, pero que les sirve como acicate para seguir trabajando en lo que les gusta, «porque nos gusta a todos nuestro trabajo». Así lo apuntaba Rocío del Pilar Sánchez Díaz, quien junto a Juan Carlos Jiménez Villanueva y el diseñador Pedro Luis Carretero Parra se ha llevado el premio 'Diseño aplicado a la Artesanía'. El trabajo viene en colaboración con el restaurante Epílogo, de su localidad de Tomelloso (Ciudad Real), mezclando así artesanía, diseño y gastronomía.

Por su parte, los finalistas, el artesano Enrique Redondo 'El mono sin pelo' y el diseñador Fernando Sánchez, ambos de Alcázar de San Juan, ven en estos premios una forma de promocionarse, que se reconozca su trabajo y su trayectoria, una forma de animarlos a seguir apostando por su trabajo. «Es un valor añadido que vean que la artesanía, junto al diseño, se potencia mucho a nivel comercial e imagen. Es la artesanía de siempre, pero con la nueva visión de un diseñador», apuntó el segundo.

La Junta de Comunidades ha entregado esta mañana en Farcama la medalla al Mérito Artesano al ceramista talaverano Fernando Garcés, cinco placas al Mérito Artesano, trece reconocimientos a Maestros Artesanos, tres premios regionales 'Diseño aplicado a la Artesanía', tres más al 'Producto' y dos al 'Emprendimiento'.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó que «va creciendo la familia de premiados, lo que es muy positivo, y va creciendo vinculándose al diseño». Precisamente, desde la Junta, explicó, han venido trabajando en el modelo de doble firma, que apuesta por artesano y diseñador que innova en estas técnicas profesionales. Son 17 proyectos los puestos en marcha en esta línea, todos, apuntó, con gran calidad.

Pero Franco destacó por encima de todos el trabajo de Garcés, medalla al Mérito Artesano, «una persona que combina a la perfección la maestría artesana con la docencia, con 32 años en nuestra región y representándonos internacionalmente».

A partir de ahí, la consejera apuntó que la marca 'Legado Artesano' no va a dejar de crecer y la Junta ya está trabajando para estar entre el 8 y el 11 de noviembre de la mano del ICEX en la feria artesana de Dubai y llevar allí las obras de la región. También estará esta primavera en Lisboa.

Buena marcha. Finalmente, Franco destacó el buen sabor de boca que están dejando los primeros días de Farcama, con más de 54.000 personas el 12 de octubre, con lo que espera superar las cifras del pasado año.