El alcalde presenta la Agenda Urbana de Azuqueca en la FEMP

Redacción
-

José Luis Blanco ha sido uno de los ponentes del seminario "Los procesos de integración de la Agenda 2030 en las Entidades Locales", celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Madrid.

Un momento de la presentación del alcalde de Azuqueca. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha sido uno de los ponentes del seminario "Los procesos de integración de la Agenda 2030 en las Entidades Locales", celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Madrid. «Es un orgullo poder compartir la experiencia de Azuqueca en el desarrollo de la Agenda Urbana Local y poder ayudar a que otras ciudades pongan en marcha o den un impulso a esta iniciativa», destaca el regidor azudense.

Durante su intervención, José Luis Blanco ha repasado la evolución de este concepto en el Ayuntamiento: en 2003, se puso en marcha el primer Plan de Acción Local en el marco de la denominada Agenda 21 Local, que contemplaba siete líneas de actuación y con proyectos materializados en más de un 90 por ciento; en 2012, llegó el segundo Plan de Acción Local, centrado en la actividad económica, la gestión sostenible del territorio, la promoción del bienestar y la calidad de vida y en la gobernanza local con eficiencia y transparencia; en 2017, por un lado, se implementó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) dentro del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y, por el otro, el Ayuntamiento se adhirió al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, y, por último, en 2020, se sumó a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la FEMP.

El alcalde también ha expuesto las cuatro fases de elaboración de la Agenda Urbana Local, que son cuatro: diagnóstico, marco estratégico, Plan de Acción Local y seguimiento y evaluación. «El diagnóstico permite para el contexto y plantear los retos y las prioridades de ejecución», ha señalado. «El marco estratégico, por su parte, establece los objetivos en alineación con el presupuesto municipal, el plan anual de contratación y el plan estratégico de subvenciones», ha indicado. En este sentido, la Agenda Urbana de Azuqueca marca diez objetivos estratégicos (OE): ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital y, por último, mejorar los instrumentos de intervención y de gobernanza.

En cuanto al Plan de Acción Local, «identifica los proyectos o líneas estratégicas que comprende cada objetivo estratégico y que se van a abordar entre 2023 y 2030». Por ejemplo, se marcan como líneas estratégicas la mejora del patrimonio natural y cultural (OE 1, ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo), la complejidad funcional y diversidad de usos (OE 2, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente), infraestructuras y servicios de apoyo al tejido social y políticas de igualdad (OE 6, fomentar la cohesión social y buscar la equidad), el plan municipal de vivienda y suelo (OE 8, garantizar el acceso a la vivienda) y la integridad pública (OE 10, mejorar los instrumentos de intervención y de gobernanza).

La última fase de la Agenda Urbana Local es la de seguimiento y evaluación para determinar el nivel de estado o de consecución de los objetivos fijados y en función de los indicadores planteados.

«En conclusión, una vez conocida la realidad de Azuqueca de Henares, con sus retos y oportunidades, definimos nuestra Agenda Urbana Local para lograr, por un lado, mejoras a través de una adecuada planificación, con financiación, conocimiento y publicidad y transparencia y, por el otro, el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad», ha concluido el alcalde.

La jornada se completa con otras seis ponencias y pretende favorecer el entendimiento de la Agenda 2030, conocer los procesos para la motivación y la implicación del personal, así como para su transversalización y, además, concienciar sobre la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas a nivel local.