IU plantea una reclamación al presupuesto municipal

Europa Press
-

El objetivo es favorecer la compra de suelo para vivienda pública

José Morales, portavoz de IU. - Foto: Unidas Podemos / Archivo

Izquierda Unida de Guadalajara ha registrado una reclamación al presupuesto del Ayuntamiento de la capital, haciendo uso del periodo de exposición pública, "para favorecer la compra de suelo para vivienda pública".

Los motivos legales han sido cuestiones técnicas, derivadas de la Ley de Haciendas locales, si bien los motivos profundos, en palabras de José Morales, portavoz de IU, "han sido políticos, fundamentalmente el problema en el acceso a la vivienda y la dejación de funciones que hacen la Junta y el Ayuntamiento".

Para IU, "el Ayuntamiento apenas hace nada por afrontar el principal problema en la ciudad, que es el precio de la vivienda, sea en compra o en alquiler".

Además, la formación de izquierdas remarca en nota de prensa, que "pese a que la vivienda es competencia principalmente de la Junta, que hace entre poco y nada, el Ayuntamiento tiene instrumentos como el Patrimonio Municipal de Suelo que, en síntesis, debería servir para tener suelo barato para construir viviendas".

En palabras del portavoz de IU, es "indignante que tengamos un instrumento municipal para bajar el precio de la vivienda y no se haga uso de él; por sentencia judicial conseguimos que se presupuesten el 5% de las inversiones para comprar suelo pero luego ni siquiera se gasta, como hemos podido ver en años sucesivos".

EL PATRIMONIO MUNICIPAL DE SUELO EN LOS TRIBUNALES

Izquierda Unida de Guadalajara ha llevado a los tribunales cuestiones relativas al Patrimonio Municipal de Suelo en los Presupuestos de 2002 y 2009 y, "pese a que en ambos casos la justicia le acabó dando la razón, los avances han sido limitados por falta de voluntad política del PP y del PSOE sucesivamente".

En la actualidad, están a la espera de la resolución de un recurso interpuesto por el Grupo Municipal Unidas Podemos-IU la legislatura pasada ante la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha respecto de una modificación de crédito de 2022 también relativa al Patrimonio Municipal de Suelo.