La Unidad Militar de Emergencias (IME) ha sido activada para incorporarse a las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en Liétor (Albacete), que ya se ha extendido al término municipal de Hellín y afecta sobre todo a la pedanía de Isso, de unos 2.000 vecinos y donde se ha recomendado cerrar las ventanas para evitar que entre el humo en las casas.
Hasta el puesto de mando avanzado ubicado en el campo de fútbol de Isso se han desplazado distintas autoridades para seguir de cerca la evolución del incendio, acaecido en medio de unas condiciones de calor extremo y viento.
A petición del Gobierno regional, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha solicitado sobre las 21:00 horas de esta noche la intervención de efectivos de la UME, para seguir trabajando, junto con los miembros de los distintos cuerpos de intervención y seguridad que desde el comienzo del incendio se ocupan de la extinción.
Todos los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa se han desplazado a trabajar en la zona afectada, donde se ha declarado el nivel de emergencia 2 por la posibilidad de que el humo afecte a la población.
Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se han desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejon, dos anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.
El incendio originado en Liétor fue detectado por un vigilante fijo a las 14:15 horas en las inmediaciones del embalse del Talave y afecta a un bosque de plantación de Pinus halepensis (Latizal).
Ha afectado a la carretera CM-412, entre Isso y Elche de la Sierra, que ha tenido que ser cortada varios kilómetros, ha informado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.