Cs premiará a las empresas con más de 15 años de antigüedad

Inmaculada López
-

La formación naranja esgrimió sus propuestas fiscales en materia de empresas, empleo y vivienda

Los integrantes de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Guadalajara continúan haciendo campaña desde su oficina electoral ubicada en la Calle Mayor. - Foto: Javier Pozo

En el sexto día de campaña electoral, los integrantes de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Guadalajara dieron a conocer cuáles son sus propuestas fiscales en materia de empresas, empleo y vivienda. «Tenemos unas ordenanzas fiscales liberales e innovadoras que van a atacar a todos los ejes para que la industria y empresas de todo tipo se instalen aquí, desde grandes empresas hasta el comercio local», afirmó el cabeza de lista, Israel Marco.

Así las cosas, desde la formación naranja anunciaron que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) «van a ser los más competitivos del Corredor del Henares para que la primera opción de las empresas sea instalarse en Guadalajara». Lejos de subir estos impuestos, Ciudadanos propone bonificaciones para las empresas que apuesten por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente (que estarán exentas del pago del ICIO). Además, implantarán reducciones del IBI y del IAE de manera continuada a aquellas actividades que generen empleo y, como medida más novedosa, se rebajará el IBI a las empresas que lleven más de 15 años instaladas en la capital alcarreña. «Son empresas que llevan creando empleo y dando de comer a familias durante mucho tiempo y son empresarios que queremos que sigan en Guadalajara», justificó Marco.

En lo que respecta al comercio local, desde Ciudadanos apuestan por poner en marcha un plan específico para eliminar los locales vacíos a través de tres medidas: exención de impuestos durante el primer año a los emprendedores que abran un negocio en uno de estos locales; exención de impuestos para los empresarios que abran un local que lleve cerrado más de dos años; y exención también de impuestos a aquellos empresarios o emprendedores que tomen las riendas de un comercio que se vaya a ser cerrado por jubilación. Asimismo, el candidato a la alcaldía trasladó su compromiso de mantener durante todo el mandato la «tasa cero» a las terrazas de los negocios de hostelería.

En el ámbito de la vivienda, la medida más importante fue detallada por la número dos de la candidatura, María Jiménez, consistente en liberar el pago del IBI a los jóvenes que adquieran una vivienda en la ciudad durante los dos primeros años. «Las comunidades de propietarios y propietarios que apuesten por energías renovables también contarán con esta bonificación», añadió Jiménez. Por último, el programa de Ciudadanos contempla bonificaciones en el IBI para las familias en función de su renta pér capita.