Sigüenza vivirá un fin de semana micológico

Redacción
-

Quienes visiten el municipio el próximo fin de semana podrán disfrutar de las VII Jornadas de Micogastronomía y también de las XIX Jornadas Micológicas.

Imagen de un boletus edulis. - Foto: Ayto. de Sigüenza

El agua llovida desde finales de verano y en el comienzo del otoño, y la ausencia de heladas fuertes, están convirtiendo este final de 2023 en un magnífico año setero en la Sierra Norte de Guadalajara, y naturalmente, también en Sigüenza.

Así, a mediados de noviembre, Sigüenza vuelve a acoger las Jornadas de Micogastronomía, que llegan a su VII edición, y también las XIX Jornadas Micológicas, que organiza la Sociedad Micológica de Sigüenza, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.

Las VII Jornadas de Micogastronomía tienen como objetivo potenciar la rica tradición culinaria local en torno a setas y hongos. Este año participan nueve bares y restaurantes de la ciudad, con propuestas para todos los gustos, y para todos los bolsillos.

Los establecimientos participantes son el Parador de Turismo, el Restaurante calle Rompeculos, Atrio, Lantigua, Alameda Tapas, Restaurante Bodega Sigüenza, El Rosetón, Restaurante Bajá (Pelegrina) y Restaurante La Granja de Alcuneza (Alcuneza). Principalmente, la oferta culinaria de 2023 incluye menús micológicos, con primeros tan apetitosos  como unos 'Pimientos rellenos con setas de cardo y revuelto de setas y gambas' o unas tradicionales 'Patatas con bacalao y setas de temporada'. Los segundos suenan tan bien como sabrán después, con opciones como un 'Ragú de carne de maduración con setas variadas y patatas nuevas al vapor' o un 'Lomo de ciervo glaseado al vino tinto y chocolate con níscalos'.

Naturalmente, los postres, tampoco tienen desperdicio. Entre las opciones, 'Helado de higos y perrochico'  o 'Tarta de queso cremoso al horno, toffee y crumble de boletus' o un 'Arroz con leche con bizcocho de boletus'.

En todo caso, también hay opciones de tapas micológicas, como una suculenta 'Tosta de boletus con foie'. Los precios, para todos los bolsillos, con menús desde 22 euros a 50 euros.

Visitar Sigüenza en otoño

Sigüenza posee un entorno privilegiado en cuanto a espacios naturales se refiere, que permite la realización de múltiples actividades. En estos días de otoño, y a propósito de las lluvias, el visitante podrá encontrar lugares perfectos para pasear, para gozar de los paisajes, para realizar fotografías inolvidables e icónicas -como la emblemática del mirador de Félix Rodríguez de la Fuente en Pelegrina-, para practicar deportes -Sigüenza cuenta con más de 400 kilómetros de rutas senderistas y cicloturistas señalizadas que unen sus 28 joyas, sus pedanías-, para disfrutar de una flora y fauna únicas o para realizar turismo activo, para lo que el municipio cuenta con empresas especializadas.

Tres son los espacios naturales protegidos en la comarca: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado. Pero, además de sus espacios protegidos, Sigüenza cuenta con un pinar que es ideal para la realización de todo tipo de actividades lúdicas y deportivas, entre las que, naturalmente, está la práctica de recolectar setas, siempre siguiendo un código ético que permita su regeneración en la naturaleza.

En este sentido, la Sociedad Micológica de Sigüenza, en sus XIX Jornadas Micológicas, va a continuar con la labor divulgativa y lúdica que lleva ya casi dos décadas proponiendo en el otoño local. Para ello, ha confeccionado un programa de actividades destinado a dar a conocer y poner en valor este recurso con el que cuenta Sigüenza, y en general, la Sierra Norte de Guadalajara.

Así, los días 11 y 12 de noviembre, van a llevar a cabo diferentes actividades en el local municipal de la Plazuela de la Cárcel, tales como la exposición comentada de ejemplares a la que seguirá una degustación gastronómica. Asimismo, el domingo, 12 de noviembre, los interesados en profundizar en el curioso mundo de las setas, van a poder llevar a cabo una salida guiada interpretativa (con un coste de 10 euros), entre las 10 y las 12 horas de la mañana, previa inscripción en la oficina de Turismo (949 34 70 07).