Quince municipios de la provincia tendrán proyectos Recual

Redacción
-

Este para la recualificación y el reciclaje profesional alterna el trabajo productivo en actividades de interés público o social con la formación y el aprendizaje, obteniendo una certificación

El delegado de la Junto, José Luis Escudero, junto con el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, en el encuentro que mantuvieron con alumnado del programa Recual de la localidad. - Foto: JCCM

Un total de 15 municipios de la provincia de Guadalajara serán beneficiarios de otros tantos proyectos de recualificación y reciclaje profesional para la contratación de personas en situación de desempleo a través del programa Recual y tras la resolución provisional de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2023, publicada ayer lunes y que prevé una inversión superior a los 1,5 millones por parte del Gobierno regional, promotor de la iniciativa.

Los municipios y proyectos beneficiarios, a falta de la resolución definitiva, de esta nueva convocatoria del programa Recual son los siguientes: Cifuentes, Sacedón, Trillo, Azuqueca de Henares, Jadraque, Pioz, Molina de Aragón, Horche, Sigüenza, Orea, Guadalajara, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, Pozo de Guadalajara y Brihuega.

Así lo ha detallado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante el encuentro mantenido hoy con las alumnas y alumnos beneficiarios de un proyecto Recual en Azuqueca de Henares de la pasada convocatoria de 2022, que finaliza hoy y que ha se cerrado con la entrega del certificado de profesionalidad en el montaje y mantenimiento de redes de aguas a las ocho personas participantes en el mismo. Estas personas han realizado un proceso de formación y empleo durante 6 meses y 960 horas en el proyecto 'Chequeo redes abastecimiento agua potable'.

José Luis Escudero ha recordado que "el Recual es una herramienta que dignifica a las personas que reciben una formación y que tienen una puerta abierta a la empleabilidad y que también beneficia al conjunto de la ciudadanía por el trabajo que desarrollan".

En esta visita, Escudero ha estado acompañado por la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Susana Blas, y por el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, además de otros miembros de la corporación municipal.

Qué es el programa Recual

Los programas Recual para la recualificación y el reciclaje profesional se configuran como programas de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de interés público o social, que permita a las personas desempleadas, pertenecientes a los colectivos a los van dirigidos, la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

La finalidad de estas ayudas es facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando así su empleabilidad y facilitando su inserción laboral.