En unos 3 meses se abrirá al tráfico el viaducto a Aguas Vivas

Belén Monge Ranz
-

Las obras de reparación arrancarán en un plazo aproximado de un mes y serán acometidas y costeadas por el Ayuntamiento, aunque luego se reclamarán al agente urbanizador al considerar que los problemas vienen motivados por "vicios ocultos"

El concejal de Infraestructuras comparece ante los medios a la altura del viaducto de Aguas Vivas - Foto: Lara Ranz

Las obras de reparación del viaducto que comunica con la zona nueva del desarrollo de Aguas Vivas en Guadalajara arrancarán en un plazo máximo de un mes, después de permanecer este puente cerrado al tráfico de vehículos durante un año debido al hundimiento de parte de la superficie en varios de sus puntos en abril de 2023. 

Así lo ha anunciado en la zona afectada el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento, Santiago López, acompañado de varios técnicos, donde ha señalado que los trabajos arrancarán en un mes y tendrán una duración aproximada de dos meses y un coste de 173.000 euros que asumirá inicialmente el Ayuntamiento pero que luego reclamará al agente urbanizador.

El informe redactado sobre esta obra recogía un sobredimensionamiento de los neoprenos de los aparatos de apoyo de cuatro vigas que ahora serán sustituidos por otros más anchos pero con menos altura con el fin de que no se vuelvan a desplazar. Además, también se va a proceder a reparar la capa de aglomerado de la acera y parte de la barandilla de seguridad.  

El Ayuntamiento redactó un primer informe pericial sobre estos problemas en los neoprenos que sustentan el viaducto y posteriormente se realizó una reclamación en junio de 2023 al agente urbanizador al considerarse vicios ocultos por la "mala ejecución" de una obra que se recepcionó en el año 2009 y que provocó dichos problemas, ha explicado López. 

Así, tras el problema detectado, se optó por cortar el puente a la circulación de vehículos "por seguridad", pero, ante la negativa del agente urbanizador a responder en tiempo y forma a dar una solución al problema del viaducto, en agosto de 2023 se decretaba el inicio de un expediente de ejecución subsidiaria según el cual, el Ayuntamiento será quien lleve a cabo la actuación aunque luego reclame la cantidad económica a citado agente urbanizador, ha subrayado el concejal del área. 

Una obra cuya empresa adjudicataria es OPS, recordando López los perjuicios que debido a este problema han sufrido muchos vecinos de este barrio, de ahí ahí la importancia de acometer cuanto antes su ejecución, un proceso que augura rápido. 

"Esta es otra de las herencias recibidas del Gobierno anterior", ha concluido el concejal de Infraestructuras, para quien lo importante es que se ejecute cuanto antes, dando el Ayuntamiento una respuesta a los vecinos, aunque luego reclame al agente urbanizador la cantidad que corresponda. 

Por su parte, el técnico responsable del contrato, Juan Aguado, el informe realizado para acometer la obra ha delatado 

 

--
Un saludo.

Belén Monge Ranz

Periodista 

Tf: 676330361

1 archivo adjunto• Analizado por Gmail

 

ResponderReenviar

Añadir reacción

ARCHIVADO EN: Tráfico, Guadalajara