Castilla-La Mancha necesitaría el doble de familias de acogida

L.G.E.
-

En estos momentos la tienen 460 menores de los 1.025 que están bajo tutela de la Junta. Para captar más familias la Junta y las asociaciones Asofacam y Aseaf han lanzado la campaña 'Acogedores', financiada con fondos europeos

Castilla-La Mancha necesitaría el doble de familias de acogida - Foto: David Esteban

Gracias a las familias de acogida, hay 460 menores en Castilla-La Mancha que viven en un hogar en lugar de una residencia. Son casi la mitad del total de 1.025 menores tutelados por la Administración. El dato no es nada malo porque a nivel nacional está en el 25 por ciento, pero la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, señala que "lo ideal sería poder conseguir que todos tuvieran un hogar, sería lo idóneo". Para ello en estos momentos haría falta el doble de familias de acogida.

"Entendemos que no es fácil, sacrificas una parte muy importante y tienes que tener mucha conciencia del paso que se va a dar", subraya la consejera. Bárbara García explica que con la salida de refugiados de Ucrania se hizo una campaña para formar y conseguir la idoneidad de más familias de acogida. Contó que en estos momentos, por ejemplo, hay 25 familias ya preparadas para acoger. Ahora quieren seguir captando más con una campaña financiada con fondos europeos, que rondará los 295.000 euros.

Esta mañana ya han empezado a difundir dicha campaña de captación de nuevas familias cubriendo buena parte de la toledana plaza de Zocodover con felpudos de bienvenida con nombres que bien podrían ser de niños que necesita un hogar. También se van a realizar jornadas de formación de profesorado, se ha puesto en marcha una plataforma digital para familias de acogida y se van a desarrollar varias acciones en el ámbito cultural, con clubes de lectura, cuentacuentos o talleres de cines. Todo se está haciendo de la mano de las asociaciones de familias de acogida a nivel estatal Aseaf y la regional Asofacam.

"Castilla-La Mancha es la única comunidad que ha apostado con fondos europeos para hacer un proyecto conjunto con asociaciones de familias de acogida", explica Adriana de la Osa, directora general de Aseaf, "sabemos por estudios que se han hecho y por experiencia que somos la mayor campaña de publicidad, que lo que decimos las familias de acogida es lo que más atrae y anima a otros a acoger". Dioni Segovia, presidenta de Asofacam subraya la importancia de este tipo de campañas de difusión: "Nosotros sabemos de primera persona lo importante que es para un niño que viva en una familia". 

Tipos de acogida

La acogida se puede dar en familia extensa, la que se hace por parte de miembros de la familia que no son los padres del menor, o por familia ajena, en la que no hay ningún vínculo con los padres biológicos. Hay cuatro modalidades. La acogida por urgencia es para menores de seis años y duran menos de seis meses. El acogimiento temporal no puede superar los dos años. El acogimiento permanente es para menores que no pueden volver con sus familias. El acogimiento especializado se da cuando hay una persona especialista para trabajar con algún problema concreto que pueda tener el niño o adolescente. 

Formación emocional

La consejera explica que la mayoría de los casos en Castilla-La Mancha son de acogida en familia extensa o bien de tipo permanente. Incide en que a las familias de acogida se las prepara sobre todo con formación emocional y psicológica. "El objetivo es que la adaptación sea favorable y no haya retroceso", apunta, "si la familia se da cuenta de que no es capaz de afrontar esta etapa y quiere volver atrás, al que perjudica sobre todo es al menor".