Retrasos y dudas sobre el solar de Maragato de la Plaza Mayor

Inmaculada López
-

El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, mostró su preocupación porque, a día de hoy, no han indicios del arranque de las obras y el plazo de la licencia "está a punto de cumplirse"

Imagen actual del solar de Maragato, ubicado en la esquinazo de la calle y la Plaza Mayor de la capital. - Foto: Javier Pozo

El futuro del solar de Maragato, ubicado en una de las esquinas de la Plaza Mayor y donde se aprobó una actuación urbanística tras años de tediosa tramitación administrativa, vive un momento de incertidumbre. Una vez realizado el pertinente estudio arqueológico, el vaciado de la parcela por parte de Urbas, la empresa promotora, debería haber dado comienzo este mes de mayo pero, por el momento, no hay indicios del arranque de las obras. A preguntas de los periodistas, el concejal responsable de Urbanismo y Vivienda, Alfonso Esteban, no ocultaba su preocupación por esta situación y confirmaba que el plazo de la licencia de los trabajos "está a punto de cumplirse" sin querer detallar la fecha exacta en la que expira. "Había un compromiso de la empresa adjudicataria para hacer el vaciado del solar en mayo y para empezar la construcción y todos están viendo lo que ocurre", declaró el edil, al tiempo que advertía que el incumplimiento de los plazos establecidos "conlleva la resolución y la incautación de la fianza y luego la administración vería qué decisiones toman en un espacio tan importante para la ciudad".

Hay que recordar que Urbas fue la empresa adjudicataria del Programa de Actuación Edificativa (PAE) proyectado para este emblemático solar en el año 2015, siendo entonces la primera vez que el Ayuntamiento capitalino aprobaba esta herramienta urbanística para un solar de la ciudad. Según establece la normativa de los PAE, si un propietario está más de dos años sin edificar en su solar, el Ayuntamiento puede declararlo "incumplidor" y cualquiera puede presentar un proyecto de ejecución sobre dicha parcela y compensarlo con una parte de la obra nueva resultante de igual valor económico. Precisamente, esta figura es la que se aplicó para el solar de Maragato y, posteriormente, para otras parcelas ubicadas en el casco histórico con el objetivo de dinamizar la construcción de viviendas en esta zona de la ciudad, especialmente degradada a nivel urbanístico. Para el solar de Maragato, Urbas proyectó la promoción denominada Plaza Mayor ad home formada por un edificio de cuatro plantas con seis "viviendas exclusivas" y locales comerciales en la parte baja.

Respecto al funcionamiento de los PAE, Alfonso Esteban reconoció "no estar muy contento" con su funcionamiento y que el equipo de Gobierno está buscando "otras alternativas" para que promover de una forma más agil la construcción de viviendas en los numerosos solares que hay salpicados por el corazón de la ciudad. "Estamos valorando ser muy estrictos con el tema de los PAES porque no puede ser que un procedimiento tan largo y tan costoso que queremos que culmine con unas obras, estemos viendo lo que estamos viendo. Que no evolucionan, no avanzan y seguimos con los solares en la ciudad igual", explicó el concejal. Así, mientras hay algunos como el de La Carrera, cuyo edificio fue demolido hace unos días, que se encuentra en plazo y "pronto estará en construcción", hay otros que acumulan retrasos e incumplimentos. "Es una situación muy compleja pero no por ser compleja no lo vamos a abordar", señaló el edil, quien recordó que en los PAE "existen nos plazos y estaremos vigilantes, si no se cumplen habrá que resolver los PAES. Si se resuelven, incautaremos la fianza y tomaremos decisiones".