El Dépor supera al Atlético Paso y vuelve a sonreír

Redacción
-

Los morados consiguieron una importantísima victoria en el Pedro Escartín por 3 goles a uno ante un rival muy duro

Celebración de la plantilla de uno de los goles del encuentro del domingo. - Foto: Jamer Fotografía

El Deportivo Guadalajara consiguió una importantísima victoria en el Pedro Escartín ante un rival muy duro, el Atlético Paso, en un partido en el que los morados estuvieron por delante en el marcador los 90 minutos tras abrir la lata en el primer minuto de juego. Los de Gonzalo Ónega jugaron uno de los encuentros más completos de la temporada en una jornada muy especial por el hermanamiento entre ambas aficiones. Richi Souza marcó a la salida de un corner al empezar el choque e Iván Moreno anotó el segundo en un mano a mano antes del descanso. En la segunda mitad, recortaron los canarios con un gol en propia puerta pero, ya en el tiempo de descuento, el Dépor remató la faena con otro gol en propia portería de un defensa visitante tras una gran jugada individual de Sergi Segura.

La jornada dominical empezó en el Pedro Escartín con un precioso gesto de las peñas del Deportivo Guadalajara, La Zorra Alkarreña y La Furia Morada, que hicieron entrega a la afición desplazada desde La Palma de dos camisetas oficiales del club, poniendo así el broche a una serie de eventos que comenzaron el jueves. Sobre el césped, Gonzalo Ónega volvió a apostar por Álex Herrero en la portería, con una defensa formada por Stevens, Dani Gallardo, Richi Souza y Sergi Segura. En el centro del campo, Sergio Marcos fue la gran novedad junto a Cruz y a Darío García, mientras que el tridente ofensivo era inédito por culpa de las bajas. Álvaro Santiago jugó por la izquierda, Iván Moreno por la derecha y Juanca Pineda fue quien actuó como punta. En el estadio, 1.622 personas se dieron cita para un partido muy entretenido desde el punto de vista del espectador, plagado de goles y de emociones.

El duelo cambió por completo en el primer minuto de partido, cuando en un golpeo largo de los morados, un defensa cedió el balón de forma con la cabeza a su portero de forma defectuosa y concedió un saque de esquina. Darío García metió el balón al área y, en el primer palo, Richi Souza se adelantó a toda la defensa y peinó el balón, que cogió mucho arco y entró por la escuadra en el segundo palo. El central, que fue el capitán deportivista en la mañana del domingo, celebró con rabia un tanto que desniveló el marcador, que ya no cambió de signo hasta su conclusión.

Se repuso rápido el Atlético Paso, que pudo hacer el empate en una falta lateral peinada que se marchó pegada al palo. El Dépor dominaba el balón y jugaba con alegría, con Sergio Marcos y Darío García siendo los canalizadores del juego, algo que se tradujo en una serie de disparos desde la frontal del área de los alcarreños en esa fase del partido. Primero Álvaro Santiago, que le pegó con la izquierda por encima del larguero, después Sergio Marcos y posteriormente de Darío y de Juanca Pineda. También tuvo las suyas el equipo canario, que dispuso en las botas de Barace de una gran ocasión dentro del área y que se encontró con el poste tras una falta lateral que remató Ayoze.

A la media hora, volvió a golpear el Dépor. En una jugada en la que el Atlético Paso presionaba muy arriba la salida de balón del Dépor, Álex Herrero golpeó arriba con el pie y, en tres cuartos de campo, Pineda le ganó la partida a su central y peinó, sirviendo un balón perfecto para el desmarque en carrera de Iván Moreno, que dejó correr la bola, entró en el área y batió al portero visitante con un sutil toque que pasó entre las piernas del meta. Con la ventaja de dos tantos, el equipo morado estuvo más cómodo y hasta el descanso apenas concedió, siendo la jugada más peligrosa un disparo lejano que rechazó bien Álex Herrero.

Durante el entretiempo intentó cambiar el partido el Atlético Paso con un doble cambio, que no solo sirvió para introducir a jugadores de refresco sino también para modificar el sistema e introducir una línea de tres centrales, lo que sirvió al Dépor para tener más espacios en las bandas, donde aparecieron Álvaro Santiago e Iván Moreno. El primero de ellos le puso un buen centro a Pineda que el dominicano remató por arriba y, apenas un minuto después, el extremo malagueño consiguió marcharse de su par y remontar línea de fondo, aunque no encontró ni la situación clara de disparo ni de pase de la muerte. Álvaro también pudo ampliar la ventaja alcarreña en un disparo de falta directa, pero el meta visitante lo consiguió repeler bien.

El único tanto de los canarios llegó a los 65 minutos, con el balón parado también como protagonista. En una falta cercana a la frontal del área, en la zona derecha, Alfonso disparó y su golpeo pegó en un jugador de la barrera. El rebote salió hacia la maraña de gente que había dentro del área, donde pegó primero en un futbolista del Atlético Paso y después en Richi Souza, que no pudo evitar el balón, que salió directo hacia el fondo de la red. Con el 2-1 llegó el mejor momento del equipo visitante, que a punto estuvo de empatar en el minuto siguiente, cuando otro desafortunado rebote le quedó a Armiche, que trató de regatear a Álex Herrero en el mano a mano, pero se encontró con una actuación sobresaliente del madrileño, que le palmeó el balón para desbaratar la ocasión.

A partir de ahí, el Atlético Paso arrinconó al Dépor, que consiguió repeler cada intentona de los visitantes y aprovechó cada vez que pudo para salir al contragolpe. Gonzalo Ónega dio entrada primero a Fran Santano, después a Del Olmo y por último a Gerar, cambios que sirvieron para que el equipo mantuviera la intensidad y el nivel en todas las líneas. Poco a poco el conjunto morado fue sacudiéndose ese dominio e Iván Moreno probó en dos ocasiones a Loskos, que se mantuvo firme para evitar el tercer tanto, que si bien terminaría llegando, no fue hasta el tiempo de descuento.

Cuando ya se moría el choque, Sergi Segura fue el más listo y se anticipó en un duelo, imprimiendo inmediatamente una velocidad a la jugada que le sirvió para marcharse de dos rivales y llegar a línea de fondo. El jugador deportivista levantó la cabeza y buscó un centro raso y fuerte al segundo palo que, antes de llegar a cualquier compañero, fue interceptado por Barreda en el primer palo. El defensor canario se lanzó para cortar el balón con la mala fortuna de que lo desvió hacia el fondo de la red, haciendo involuntariamente el 3-1 definitivo.

Al final, victoria del Dépor, que respira y empieza de la mejor manera posible su semana de tres partidos. Los morados tendrán ahora que recuperar el miércoles su partido aplazado frente a la Gimnástica Segoviana y, posteriormente, visitará el domingo el campo del C.D. Illescas en el último derbi regional de la temporada.