En el último año de la pasada legislatura, más de 400 personas de la capital tuvieron la oportunidad de acceder al mercado laboral gracias a los planes de empleo. Un dato que este lunes ha puesto en valor el concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para reclamar al Gobierno municipal de Ana Guarinos y Vox que "no pierda el tiempo" y que solicite el Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y no prive a los vecinos de la ciudad que dificultades, de tener la opción de poder acceder a un puesto de trabajo.
Santiago Baeza ha recordado en su comparecencia los 3,5 millones de euros que se destinaron con el Gobierno de Alberto Rojo a las políticas activas de empleo frente al apenas medio millón de euros que dedicó previamente el el gobierno del 'popular' Antonio Román.
"No queremos que la alcaldesa se despiste sino que haga algo pensando en el bien de la ciudad. Le exigimos que, como mínimo, solicite el mismo número de trabajadores con el que participó el Gobierno de Alberto Rojo, un total de 212", ha señalado.
El concejal socialista ha pedido a Ana Guarinos que no busque excusas y "que abandone de una vez por todas su sectarismo y no niegue a las personas que lo necesitan una oportunidad laboral, sólo porque estos planes provengan del Gobierno de Emiliano García-Page".
El pasado 19 de octubre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó una nueva convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo, que va a beneficiar en toda Castilla-La Mancha a un total de 7.000 personas.
El plazo para solicitar estos planes finaliza el 3 de noviembre; y además, este año se convocan con una novedad y es que todas las personas que participen tendrán derecho a un cheque empleo, que consistirá en una subvención a la empresa que les contrate por un importe de 8.000 euros si se trata de un contrato de formación; y de 10.000 euros, si el contrato es indefinido.