Aike plantea el alquiler de bicis desde Renfe hasta el Campus

Belén Monge Ranz
-

En su moción al pleno del próximo viernes, la formación municipalista pide también la creación de un pasillo verde entre estos espacios y el acondicionamiento de la estación ferroviaria, muy deteriorada en la actualidad

La portavoz de Aike acompañada de otra integrante de la formación durante la presentación de una moción para mejorar la movilidad - Foto: Lara Ranz

La formación Aike llevará al pleno del próximo viernes una moción con diferentes medidas, todas ellas enfocadas a mejorar la movilidad urbana en la ciudad, y más concretamente entre el campus universitario y la estación de autobuses. 

Para ello, desde esta formación plantean la creación de un itinerario o corredor verde desde la propia estación de Renfe hasta la universidad, que se pueda tanto a pie como en bicicleta, y que se realizaría con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares.

En dicha moción también se pretenden la creación de un sistema de alquiler de bicicletas y vehículos de movilidad personal, dirigido al alumnado, un servicio que funcionaría entre Renfe y el campus y que iría acompañado de aparcamientos techados tanto en la estación de utobuses como en la de Renfe,con el fin de evitar el vandalismo y de que los vehículos estén protegidos.

Unos espacios que, además, no solo estarían abierto a la comunidad educativa sino al resto de la ciudadanía. 

En su propuesta, la formación municipalista también reclama que el Ayuntamiento, en colaboración con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, trabajen para la adecuación del entorno de la estación de Renfe, teniendo en cuenta el estado de abandono que sufre, no solo la zona de parking sino el mobiliario urbano. 

Además, Aike demanda que Ayuntamiento y UAH colaboren en la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos en la estación de autobuses y dentro del nuevo campus, que estarían alimentados por placas solares. 

Según la portavoz y única concejal de Aike, Susana Martínez, algunas de estas propuestas ya están funcionando en Alcalá de Henares. "Nos parece que ahora que estamos hablando de la zona de bajas emisiones y creando el plan de infraestructura verde, esta propuesta tiene que ver con todo ello y puede crear otro tipo de movilidad en la ciudad que transformará los espacios", ha señalado. 

Acompañada de Aroa Clavero, responsable de Bienestar y Ciudadanía en la formación, ha señalado que este sistema que platean ya lo tiene la universidad de Alcalá, de ahí que solo supondría extenderlo a Guadalajara para que "empecemos a movernos de otra manera y generaremos un espacio urbano mucho mas amable". 

Actualmente, el Campus Universitario de Guadalajara oferta 12 grados diferentes, el último en sumarse a la oferta educativa ha sido Computación y Matemáticas. 

Las obras del nuevo campus empiezan ya a visualizarse, y en breve tendrá lugar la licitación del edificio principal de Las Cristinas, unas inversiones que hasta ahora han afectado al vallado perimetral, a la incorporación al área universitaria el Parque del Coquín, el aparcamiento y obras en las calles aledañas.