Plantilla de GXO denuncian derivación de accidentes laborales

Redacción
-

Desde el comité de empresa ya hemos puesto en conocimiento de la Inspección de trabajo de Guadalajara todas estas irregularidades

La empresa está situada en el polígono industrial de Marchamalo. - Foto: Javier Pozo

El comité de empresa de la empresa GXO Logistics Spain, en nombre de los trabajadores, ha remitido a los medios de comunicación un comunicado en el que anuncian la convocatoria de una concentración para el próximo lunes 17 de febrero a las puertas de la Mutua colaboradora Asepeyo en la ciudad de Guadalajara.

Según reza este escrito, en los últimos años, desde que la empresa GXO Logistics Spain subcontratista de la multinacional Inditex decidió de forma unilateral realizar un cambio de mutua, contratando a Asepeyo como nueva mutua colaboradora, las trabajadoras de GXO Logistics Spain en el almacén de Marchamalo 1 (GXO-ZARA) venimos viviendo una situación escandalosa por parte de Asepeyo que realiza decenas de derivaciones de accidentes laborales a la seguridad social y por parte de GXO-ZARA que consiente e incentiva dicha práctica.

El comité de empresa asegura que "todos los meses tenemos que ver como cuando cualquier trabajador que acudimos a trabajar y sufrimos un accidente laboral, en la mutua se intenta todo tipo de prácticas para conseguir su principal objetivo que es derivar cualquier tipo de accidente laboral a la seguridad social, en primer lugar, en multitud de casos no te realizan ninguna prueba, simplemente ellos consideran que no se debe tratar como accidente laboral sin dar ninguna explicación más. Se ha llegado a dar casos en los que Asepeyo de Guadalajara ha considerado que no era accidente laboral y que no requería baja laboral y posteriormente Asepeyo de Alcalá de Henares ha reconocido el accidente laboral y ha dado la pertinente baja laboral. Los trabajadores no solo tenemos que vivir con esta incertidumbre de si van a reconocer o no el accidente que hemos tenido en nuestro puesto de trabajo, sino que, además tenemos que soportar los escasos servicios que se nos facilitan por parte de Asepeyo, durante semanas ha tenido la máquina de radiografías rota, o no ha tenido servicio de Fisioterapia para las rehabilitaciones, derivándote para todo ello a Coslada, es decir a más de 50 kilómetros de nuestro centro de trabajo", denuncian.

Desde el comité de empresa, aseguran que han puesto en conocimiento de la Inspección de trabajo de Guadalajara todas estas irregularidades y que esta situación es totalmente consentida por parte de GXO-ZARA que se le ha manifestado de forma reiterada esta situación en el Comité de Seguridad y Salud del centro, así como que cambie de mutua de forma inmediata, sin atender a ninguna de las reivindicaciones de la parte social.