Un congreso analizará el papel de la mujer en la Edad Moderna

Redacción
-

El Ayuntamiento, la UNED y el Museo de Guadalajara colaboran en este evento educativo que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en la capital

Imagen del acto de presentación de este congreso. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

Guadalajara será sede del Congreso Internacional 'Prácticas femeninas en la Edad Moderna. Entre el Arte y el Poder', una propuesta impulsada por la UNED, pero apoyada tanto por la Concejalía de Turismo como por el Museo de Guadalajara.

Esta propuesta nace de Esther Alegre Carvajal, catedrática de la UNED, y de sus proyectos de investigación, y de Paula Revenga, profesora titular de la Universidad de Córdoba, que son las directoras de este Congreso Internacional que, "deriva de dos proyectos de investigación sobre las mujeres de la casa de Mendoza. Una investigación que lleva en marcha desde 2014" ha apuntado Esther Alegre, quien ha indicado que, "tenemos la fortuna de contar con ponentes internacionales y nacionales lo que supone aspecto importante ya que las relaciones universitarias internacionales nos dan la oportunidad de ofrecer una visión más integradora de nuestras investigaciones".

En el Congreso se va a abordar las prácticas femeninas en la Edad Moderna, "vamos a reflexionar sobre los mecanismos que las mujeres de la alta aristocracia utilizaron en sus espacios de poder como son: los panteones, los conventos o espacios como el que nos acogerá el Palacio del Infantado" ha comentado Alegre.

Por su parte el concejal de Turismo, Víctor Morejón, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en valor la oportunidad que este Congreso es la para la capital alcarreña y ha apuntado que, "el apoyo a este tipo de iniciativas nos ayuda a seguir creciendo como Destino Turístico Inteligente ya que uno de los objetivos de la incorporación a esta Red es el de trazar líneas de colaboración y trabajo con la comunidad educativa" y ha añadido que "además ofreceremos la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a los participantes y ponentes para que conozcan el patrimonio de la ciudad y la impronta que dejaron los Mendoza en la ciudad".

La secretaria técnica del Congreso, Miriam Adán Bueno, ha señalado que la inscripción al evento marcha a buen ritmo, "llevamos 296 matrículas y tan sólo quedan 20 plazas presenciales, mientras que el enlace para poder inscribirse online se mantendrá abierto hasta el próximo lunes día 20 de noviembre" ha comentado Adán. Cabe recordar que la matrícula es gratuita.

A la rueda de prensa también han asistido el Delegado Provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes y Fernando Aguado, director del Museo Provincial, espacio que será la sede del Congreso durante las tres jornadas, "es una suerte para nosotros poder acoger este tipo de eventos y quiero agradecer a las directoras y organizadoras del Congreso que hayan escogido como imagen de difusión del evento a Luisa de Mendoza, Condesa de Saldaña, ya que desde hace casi un año podemos contemplar este retrato en el Museo de Guadalajara" ha indicado Aguado.

Por su parte el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la importancia de colaborar entre las distintas instituciones para "acercar la historia y la cultura a la ciudadanía" y ha señalado que "gracias a este tipo de evento Guadalajara se convierte en un motor de la cultura"

Enlace de inscripción: https://extension.uned.es/logout