El 9 de mayo de 1950, SEAT S.A. arrancó su motor para recorrer los primeros kilómetros de un viaje apasionante, un viaje para poner a España sobre ruedas. Ahora, la compañía celebra su 75 aniversario a la vez que está inmersa en la mayor transformación de la historia para poner al país sobre ruedas eléctricas. Más de 7 décadas durante las que la casa ha mantenido una misma hoja de ruta, diseñar y hacer accesible la movilidad. Haciéndolo, no solo ha contribuido a la transformación industrial del país, sino que se ha convertido en parte de su ADN.
Las primeras historias fueron las del SEAT 1400. En 1953 en la fábrica de la Zona Franca (Barcelona) se fabricaban cinco unidades de este modelo al día. Y, tras 40 años en los que se produjeron modelos tan icónicos como el 600 o el 127, la compañía decidió construir una nueva planta más grande y moderna, la de Martorell, que se estrenó en 1993 con el lanzamiento de la segunda generación del Ibiza y del Córdoba. Entonces se producía ya a un ritmo de 1.500 unidades diarias. Hoy en estas instalaciones de 2.800.000 m², el equivalente a 400 campos de fútbol, un coche sale de fábrica cada 40 segundos, 2.300 al día. En 75 años de historia, SEAT ha producido 20.590.594 vehículos.
Además, ha sido y sigue siendo la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa coches en España con sus tres centros de producción: Barcelona, el Prat de Llobregat y Martorell. También es el primer inversor industrial del país en I+D, y su aportación al PIB español es de aproximadamente el 1%. Siempre a la vanguardia de la tecnología, inauguró en 1975 un centro propio de Investigación y Desarrollo. El Centro Técnico, que este año celebra también su 50 aniversario, permitió tener autonomía para crear vehículos más avanzados. El 1200 Sport, llamado Bocanegra, fue el primer modelo desarrollado en él de forma íntegra.
75 años de historia creando el futuroDentro del Centro Técnico, en 2007 se inauguró el Centro de Diseño. Es el único espacio en España que realiza todas las fases del diseño de un vehículo y uno de los más modernos del mundo.
Otra instalación que significa un gran hito es la planta de ensamblaje de baterías, cuyas obras empezaron en 2023. Con una inversión de 300 millones de euros, esta factoría, donde se ensamblarán las celdas de baterías provenientes de la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, se enmarca dentro de Future: Fast Forward, ambicioso proyecto liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT con el objetivo de transformar a España en un referente europeo en movilidad eléctrica. Con una inversión de 10.000 millones de euros, representa la mayor inversión industrial en la historia del país.
75 años de historia creando el futuroApostando por el diseño y la última tecnología, la marca ha lanzado 77 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones, a lo largo de sus 75 años. Auténticos iconos sobre ruedas: desde el SEAT 600, símbolo de la democratización de la movilidad, al Ibiza que, tras 41 años y cinco generaciones, acumula más de seis millones de unidades entregadas, convirtiéndose en el modelo más vendido de la historia de la marca. Han hecho historia también referentes como el León, 4 generaciones y 26 años al frente del segmento de los compactos; o el Arona, el SUV urbano líder de ventas en España.