El PSOE saca pecho de gasto social: 3.371 euros por habitante

L.G.E.
-

Los socialistas presumen en un boletín de hacer en la región «la mejor política social de España»

El PSOE de CLM destaca que no hay otra región que lleve más tiempo gobernada por socialistas, con 40 años justos. - Foto: Rubén Serrallé

La inversión en políticas sociales por habitante llega en Castilla-La Mancha a 3.371 euros al año. Si se trata de educación, el gasto está en 1.028 euros, casi el doble que en la comunidad vecina de Madrid. En el caso de Sanidad pública, en Castilla-La Mancha se llega a 1.913 euros por habitante, superando en más de 400 euros a la cifra media también de Madrid. En el ámbito de Bienestar Social, por ejemplo, el dinero destinado a políticas de Dependencia llega a los 8.135 euros de media por cada dependiente que hay en la región. 

Estos son algunos de los datos que ha recogido el PSOE de Castilla-La Mancha en un boletín con el que ha arrancado el año. Doce páginas, con una entrevista central a Emiliano García-Page y una portada de un faro dibujado. Puede que un faro no tenga a priori mucho que ver con una comunidad de interior, pero es que el PSOE esgrime que Castilla-La Mancha se ha convertido en un «faro de progreso», algo que además quieren subrayar al verse tan rodeados de regiones gobernadas por el PP. 

«En Castilla-La Mancha tenemos la mejor política social de España», afirma convencido el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez. «Lo podíamos contrastar antes, pero obviamente en un contexto en el que el 90 por ciento de las regiones están gobernadas por el PP y por Vox, tiene mucho más sentido». 

El número dos de los socialistas castellanomanchegos explica a La Tribuna que a hay muchas medidas importantes que a veces «pasan por debajo del radar de la política diaria»  y más en tiempos de confrontación. De ahí que hayan decidido por hacer esta recopilación en un boletín. «Está bien no solo como partido, sino como comunidad autónoma, sacar pecho y autoestima», reivindica, «estamos liderando muchas políticas sociales». 

Póquer de leyes progresistas. La publicación socialista dedica una parte amplia a la Castilla-La Mancha pionera. Es decir, a las leyes progresistas que han salido de las Cortes regionales a iniciativa del Gobierno del PSOE. Sergio Gutiérrez no tiene que repensar mucho para mencionar algunas de esas leyes que forman el póquer progresista de Castilla-La Mancha. 

Una de ellas es la Ley de Despoblación. «Somos la única comunidad autónoma en Europa que la tiene», apunta. Además destaca que ya se está notando y que se está revirtiendo la tendencia de población en estas comarcas por primera vez en veinte años. En la entrevista a García-Page que recoge el boletín del PSOE el propio presidente apunta que ha aumentado la población rural en 9.000 personas.

Otra de las leyes del póquer progresista es la de Protección y Apoyo Garantizado para defender los derechos de las personas con discapacidad. Gutiérrez apunta que Castilla-La Mancha también es la primera región europea en «garantizar la tutela por parte de la comunidad autónoma de personas con grandes discapacidades cuando mueren los padres y los tutores». Un tercer ejemplo que pone es con la Ley para una Sociedad libre de Violencia de Género, que posibilitó que se pusieran en marcha por primera vez ayudas para los huérfanos de las víctimas de los crímenes machistas. 

En el 'boletín del faro' también se destaca que Castilla-La Mancha tiene la primera ley en España de Atención Temprana para niños con necesidades especiales o que cuenta con la normativa autonómica «más avanzada» en derechos LGTBI. Y suma y sigue, porque además de recoger lo ya aprobado, el PSOE avanza en nuevos proyectos pioneros con una ley propia para acabar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.