CLM ya utiliza su 'gemelo digital' para turismo y vivienda

LT
-

Permite analizar datos y simular virtualmente el impacto de medidas. Este modelo se completará en 2025

CLM ya utiliza su ‘gemelo digital’ para turismo y vivienda

Quizá no lo sepan todavía, pero Castilla-La Mancha está creando su gemelo digital. Es más, el Gobierno regional ha decidido consolidar este modelo desde que lo puso en marcha el pasado año. Se trata de una representación gráfica en tiempo real, que analiza los aspectos del territorio de la comunidad autónoma, y permite, a partir de datos reales, simular virtualmente aspectos relacionados, por ejemplo, con el empleo, el turismo, la sostenibilidad.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, explica que el objetivo es predecir los resultados en aquellas decisiones que pueda adoptar el Ejecutivo en sectores estratégicos para la región, lo que «ayudará en su toma de decisiones».

Ruiz Molina señala que es un proyecto que se prevé tener concluido a finales de 2025 y resalta que para su funcionamiento exige crear espacios de datos comunes entre las diferentes plataformas de los órganos gestores que componen el Gobierno regional.

En la actualidad, ya se encuentra desplegada en la Junta la infraestructura requerida para el funcionamiento de este sistema tecnológico basado la inteligencia del dato, lo que permite sectorizar el gemelo digital e ir alimentándolo de información. 

Así, el Gobierno regional ya utilizó por primera vez el gemelo digital el año pasado para optimizar la colocación de paneles solares en un centro empresarial de alta tecnología con sede en Talavera. También se ha llevado a cabo posteriormente dos gemelos digitales específicos. Por un lado, en el área de turismo, con la visualización de los movimientos de los turistas a nivel local, provincial y regional y su clasificación por características demográficas, socioeconómicas y de comportamiento; y, por otro, en el sector de la vivienda, centrado en el análisis detallado del número de bienes inmuebles, información sobre el catastro, planificación urbanística y años de construcción de los edificios.