CLM solo ha ejecutado dos tercios de los fondos europeos

S.L.H.
-

La región todavía no ha liquidado el 31,6% del presupuesto de los Fondos Estructurales y de Inversiones europeos 2014-2020, 1.080 millones de los 3.429 millones con los que contaba

La región aún no ha planificado 260 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). - Foto: Víctor Ballesteros

Castilla La-Mancha todavía no ha ejecutado el 31,6% del presupuesto correspondiente a los Fondos Estructurales y de Inversiones europeos del 2014-2020, 1.080 millones de euros de los 3.429 millones con los que contaba la comunidad autónoma. En el caso castellano-manchego, hay 260 millones de euros que todavía no tienen proyecto. No obstante, Castilla-La Mancha se coloca como la quinta autonomía con una mayor tasa de ejecución, según los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea con fecha de 25 de agosto, informa Finnova, fundación hispano-belga para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea.

Extrapolando este dato a todo el Estado, España todavía no ha materializado 32.000 millones de euros de los 75.000 millones de euros correspondientes a esos fondos, lo cual representa el 43% del total de la partida, convirtiendo a España en el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea.

La gravedad de los datos no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje, sino en el hecho de que el plazo para absorber los fondos finaliza el 31 de diciembre de este año.

 

260 millones sin planificar. Dentro del presupuesto de los fondos estructurales, Castilla La-Mancha todavía no ha planificado 260 millones de euros pertenecientes al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y no ha ejecutado el 33% del presupuesto concedido a la comunidad autónoma. 

En el caso del Fondo Social Europeo, la tasa de absorción apenas llega al 56%, mientras que sube al 76% para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Estas cifras son pertenecientes al periodo 2014-2020, y de cara al 2021-2027, ya se conoce los pormenores del llamado 'Acuerdo de Asociació'n, por el cual Castilla La-Mancha recibirá 406 millones de euros del Fondo Social Europeo y 851 milllones del Feder.

Los nuevos ejecutivos autonómicos y locales nacidos de las elecciones del pasado mes de mayo van a tener que gestionar el dinero a utilizar de los fondos estructurales europeos correspondientes al periodo 2014-2020, sumado a los proyectos aprobados por medio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El MRR es la herramienta principal de los fondos NextGenerationEU (NGEU), el instrumento temporal para apoyar la recuperación económica tras la pandemia provocada por el coronavirus, y constituye alrededor del 90% del presupuesto total de los NGEU. 

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia concede subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros de la Unión Europea por un valor total de 723.800 millones de euros. A fin de recibir estos fondos, los Estados miembros deben elaborar planes de recuperación y resiliencia.

Los fondos NextGenerationEU, unidos al presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, conforman el Plan de Recuperación de Bruselas, que constituye el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 2.018 billones de euros que pretenden ayudar a reconstruir una Europa posterior a la Covid-19 más ecológica, más digital, más holística y más resiliente.

El montante supera con creces al Plan Marshall, iniciativa liderada por Estados Unidos para la recuperación de Europa Occidental por la devastación tras la II Guerra Mundial, que tuvo un precio original de casi 13.000 millones de euros (equivalente a 147.000 millones de euros en precios actuales). Esto significa que la suma de los fondos NGEU y el presupuesto a largo plazo de la Unión multiplican por trece el archiconocido plan que contribuyó a la recuperación económica del viejo continente.??? 

Ahora falta que las razones que esgrimen los expertos para justificar la baja absorción de los fondos europeos -una burocracia excesiva o falta de programas para formar a los gestores, entre otros- desaparezcan y Europa dé ese salto cualitativo que busca Bruselas.

 

Llegan otros 1.161 millones más de los Fondos Next Generation

Volviendo a la financiación de los fondos NextGenerationEU (el instrumento de recuperación temporal para apoyar la recuperación económica de la pandemia de coronavirus), el Gobierno español envió a principios de junio la adenda al Plan de Recuperación enviado en julio del 2021, la segunda fase de las ayudas europeas de los fondos NGEU que le permitirá recibir los 94.300 de euros restantes de los 160.000 millones que le corresponden a España de los NGEU. 

Según recuerda Finnova en nota de prensa, a finales del año pasado, la ministra Calviño ya expuso un primer borrador de esta adenda, y el Gobierno ha estado trabajando en este documento con las comunidades autónomas, los agentes sociales y grupos parlamentarios para poder presentarlo antes del plazo de vencimiento.? 

A Castilla-La Mancha se le han asignado 1.161 millones de euros.? La comunidad autónoma tiene hasta finales de este año para comprometer ese dinero y cualquier tipo de ayuda extra perteneciente a la primera fase del Plan de Recuperación, y deberá ejecutarlas antes del 2026.